Mundo

El Papa dialogará con estudiantes discapacitados

El encuentro será a través de una videoconferencia simultánea con interlocutores en diferentes continentes.
El encuentro será a través de una videoconferencia simultánea con interlocutores en diferentes continentes. AFP/Getty Images

El papa Francisco tendrá el próximo jueves una conversación virtual con cinco jóvenes estudiantes con discapacidades y de continentes diferentes, en la que compartirán experiencias y problemas en el ámbito educacional y social, informaron hoy en Brasil los organizadores de la iniciativa.

La idea parece simple de no ser por la forma como el encuentro se producirá: a través de una videoconferencia simultánea con interlocutores en diferentes continentes, posible por las nuevas tecnologías disponibles en la internet, que se han convertido desdel 2003 en grandes aliadas de los proyectos del Pontífice.

La iniciativa, llamada Scholas, busca promocionar la cultura del encuentro y el “cambio por la educación”, según explicó en entrevista a Efe el director global de Scholas, José María del Corral, un argentino que trabaja con el hoy papa desde el tiempo en el que Jorge Bergoglio era arzobispo y cardenal de Buenos Aires.

El proyecto nació de experiencias concretas vividas en Argentina con escuelas públicas y privadas. La primera de ellas, “Escuela de Vecinos”, permitía a alumnos de secundaria de distintos niveles sociales discutir problemas y encontrar soluciones entre todos.

Corral cita como un ejemplo el abuso de chicas menores de edad en remis (coches de alquiler) sin identificación en Argentina, del que eran víctimas jóvenes que los contrataban para ir y volver de las fiestas.

Según el director del proyecto, el problema fue identificado en las reuniones, lo que llevó a las autoridades a abrir una investigación y a aprobar una ley para obligar a los remis a contar con identificación.

Ese ejemplo, en una escala diferente, es algo que el proyecto busca amplificar para que la integración permita cambios de forma global.

Hoy, casi seis meses después del primer encuentro virtual de Francisco con jóvenes participantes de Scholas, el Papa vuelve a conectarse para compartir experiencias, en esta oportunidad con cinco estudiantes con discapacidades intelectuales o físicas de países como Estados Unidos, Brasil, España e India.

  Comentarios