Opinión

Las armas y la sagrada Constitución de EEUU

Cada vez que sucede un caso tan terrible como el asesinato de tantas personas y cientos de heridos como lo que acaba de suceder en Las Vegas, siempre se le echa toda la culpa a la Segunda Enmienda de nuestra Constitución. Muchos dicen que es debido a que por la Segunda Enmienda, todos los estadounidenses tienen el derecho a comprar y tener armas.

Bueno, este asesino de Las Vegas no necesitaba las más o menos 20 armas que tenía en su habitación del Hotel Mandalay. Con solamente un par de rifles AR-15 o un AK-47 con ese dispositivo para convertirlos en automáticos (que debería estar prohibido), hubiera sido más que suficiente.

Ahora bien, ¿cuántas personas mueren en los EEUU todos los años por sobredosis de drogas ilegales, por el uso de drogas legales (opioides), por accidentes automovilísticos (en las decenas de miles), etc.? Sin embargo, todas estas muertes no tienen nada que ver con la Segunda Enmienda.

Muchos dicen que la Segunda Enmienda es obsoleta porque data del siglo XVIII y la tecnología ha cambiado mucho. La Primera Enmienda fue instaurada en la misma época. ¿Es la Primera Enmienda también obsoleta porque la historia y las leyes han cambiado mucho?

No oigo a nadie protestar por la Primera Enmienda. Es más, años atrás, quemar la bandera de este país era un delito. Sin embargo, hoy día, cualquiera puede quemar la bandera estadounidense y es completamente legal. Esto es debido a que la Corte Suprema de Justicia, basándose en la Primera Enmienda, decidió que dicha quema era legal. Millones de miembros de las fuerzas armadas de los EEUU murieron en diferentes guerras defendiendo nuestra gloriosa bandera.

No hay duda que a las autoridades les debió llamar la atención que un individuo comprara unas 40 armas de fuego. ¿Pero qué hicieron? Nada.

J. Montero

Miami

  Comentarios