Opinión

ARMANDO GONZÁLEZ: Los Clinton, los escándalos

Armando González

La aspirante presidencial demócrata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton participa en un foro de política pública en Nueva York, el 29 de abril.
La aspirante presidencial demócrata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton participa en un foro de política pública en Nueva York, el 29 de abril. AP

Como dije en mi columna anterior, Hillary Clinton anunció, oficialmente, el comienzo de su campaña presidencial a la sombra de escándalos que, no solo están vivos en el mundo político sino que todo parece indicar que crecerán y afectarán sus aspiraciones presidenciales.

Hillary podría convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos pero los escándalos Clinton jugarán un rol importante en la campaña. No espero que la prensa nacional emplee mucho tiempo y esfuerzo en esta escandalosa historia, por lo tanto escribo mi segunda columna sobre el tema para darles un punto de referencia a mis lectores. Aquí va la segunda mitad:

John Huang

Un asociado del industrialista indonesio James Riady, Huang inicialmente fue nombrado Subsecretario de Comercio en 1993. Poco más tarde, en 1995, pasó al Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) donde generó cientos de miles de dólares en contribuciones ilegales de fuentes extranjeras. Huang, más tarde, se declaró culpable de un delito de mayor cuantía (felony) por violación de la ley de finanzas de campaña.

Charlie Trie

Era un visitante frecuente en la Casa Blanca y arregló reuniones de empresarios extranjeros con el presidente Clinton. Su contribución de $450,000 al fondo de defensa legal de Clinton fue devuelta cuando se comprobó que provenía de intereses asiáticos.

Johnny Chung

Contribuyó más de $366,000 al DNC en la campaña de 1996. El DNC tuvo que devolver la contribución cuando las autoridades denunciaron que provenía de fuentes extranjeras ilegales. Chung más tarde declaró a un comité del Senado que parte de la contribución provenía de los servicios de inteligencia de China Comunista.

Ausencia de Autoridad Legal

El entonces vicepresidente Al Gore repitió la frase “no controlling legal authority“ al menos siete veces durante una conferencia de prensa para el propósito de explicar sus repetidas llamadas telefónicas desde la Casa Blanca para solicitar contribuciones de campaña al ticket Clinton-Gore 1996. La ley es bien clara al prohibir el uso de propiedades federales para solicitar contribuciones de campaña.

Monica Lewinsky

El presidente Clinton se convirtió en el único presidente electo en la historia de Estados Unidos en ser impugnado (impeached) por la Cámara de Representantes en 1998 al ser hallado culpable de obstrucción de justicia y de perjurio en conexión con la investigación de un gran jurado sobre su relación sexual con Monica Lewinsky, una interna en la Casa Blanca. Cuando la noticia de la relación salió a la luz, Hillary culpó a “una vasta conspiración del ala de derecha que ha estado conspirando contra mi esposo desde el día que anunció su aspiración presidencial”.

Pardongate

Poco antes del final de su segundo término, Bill Clinton dictó un número de perdones presidenciales. El más controversial fue el de Marc Rich, convicto por evasión de impuestos y fugitivo de la justicia americana residiendo en Europa. Rich fue perdonado después que su ex-esposa hizo contribuciones altamente generosas a la planeada biblioteca presidencial de Clinton y a la campaña senatorial de Hillary en el 2000.

El francotirador en Bosnia

Durante su campaña presidencial en 2008, Hillary Clinton declaró que había sido objeto de fuego de un francotirador al desembarcar en un aeropuerto en Bosnia. Hillary retiró su declaración después que CBS News exhibió un video sobre el desembarco que demostró que no había ocurrido tal incidente.

Esta lista se hace más larga a medida que pasan los días. La Fundación Clinton es el centro del escándalo actual y el libro Clinton Cash del escritor Peter Schweizer saldrá a la luz mañana. Les prometo más sobre esto.

AGonzalez03@live.com

  Comentarios