“España fina tela de araña”, proclamó el poeta gaditano Rafael Alberti. En verdad se trata de un país fascinante, de alto vuelo, “de charanga y pandereta” y al propio tiempo laberíntico y crispado.
Su reconstrucción democrática después de una guerra civil devastadora y de la dictadura opresiva pero eficiente del caudillo de El Ferrol, Francisco Franco, ha sido modélica gracias a la sabiduría de sus líderes Juan Carlos de Borbón, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, a quien la posteridad tendrá que reconocer como un estadista rendidor y de tronío.
Rajoy completó una carrera de servidor público “todoterreno”, de voluntad pluralista e inclinación al diálogo que no pervierte la legalidad. Fue clave para la cesión de competencias a gallegos, vascos y catalanes y para la conducción de su partido, el PP, hacia el centro democrático. Como gobernante impulsó la recuperación de la economía española, arrasada por la demagogia e incompetencia de Rodríguez Zapatero.
Rajoy acaba de salir del gobierno por una componenda parlamentaria producto de una esperpéntica alianza del amateur caudillo socialista Pedro Sánchez, inflamado de ambición perentoria, el neocomunista Pablo Iglesias, los fanáticos del separatismo catalán y los turiferarios de unos medios de comunicación ávidos de espectáculo.
Los españoles ultramarinos rogamos al Señor para que esta maniobra no le salga demasiado onerosa a la Madre Patria.
Mariano Rajoy respondió al zarpazo con la sabiduría del paradigmático romano Lucio Quincio Cincinato, quien dirigió a su país en un momento de emergencia y una vez resuelta la crisis, regresó a su trabajo original. Rajoy anunció su retiro de la política activa después de 40 años de servicio valioso, para permitirle a su partido lograr sin intromisiones perturbadoras, la renovación que reclama.
¡Qué buen ejemplo del presidente Rajoy, para los contumaces continuistas en los gobiernos de nuestras naciones!
Escritor, periodista y político venezolano.
Siga a Alexis Ortiz en Twitter: @alexisortizb
Comentarios