Opinión

Seguridad cibernética

La amenaza de los ataques cibernéticos exige el uso de antivirus y otros medios de defensa.
La amenaza de los ataques cibernéticos exige el uso de antivirus y otros medios de defensa. TNS

Vivimos, sin duda, en una época que solo algunos presagios de vanguardia nos anunciaron. Mucha de la tecnología que hoy disfrutamos y sin la cual, sencillamente, ya la vida moderna sería poco menos que una quimera estuvo cifrada, sobre todo, en la imaginación literaria de la ciencia ficción y en la de otros modos del arte, capaz de especular sobre el futuro.

En la historia de la humanidad y parece ser parte de la naturaleza humana no utópica, cada logro, cada avance, viene acompañado de una contraparte, de la fuerza negativa encaminada a frenar el progreso.

El universo cibernético llegó para siempre y no tiene marcha atrás; sin embargo, quién hubiera imaginado que todo su novedoso instrumental, llamado a mejorar nuestras vidas en sus más mínimos detalles, traería acarreada una zona de agresión insospechada.

Si en nuestras computadoras privadas y laborales no instalamos programas que son verdaderos sistemas de defensa, nos exponemos a ataques arteros con graves consecuencias para la información que en ellas albergamos.

Es lamentable que el ominoso término “guerra”, de tanto daño y calamidad, haya abierto un frente sumamente peligroso en el mundo cibernético. En tal caso, no queda otro remedio que darle frente y es responsabilidad de las instituciones educacionales de los Estados Unidos entrenar a los futuros protectores de esa otra novedosa frontera nacional, cada día más compleja.

Ya sabemos que el peligro no se circunscribe a los circuitos antes mencionados, lo cual provoca bastante engorro, cuando pensamos en una computadora personal desactivada y devastada, o un robo de información bancaria que daña nuestra economía, en su esencia.

Por el contrario, se extiende el campo de batalla y el país ha sufrido agresiones en el corazón de la democracia que son las elecciones. Estas artimañas han tratado de penetrar otros aspectos claves de la defensa nacional que afortunadamente han sido desarticulados por profesionales preparados en esa suerte de primera trinchera de cara al terrorismo cibernético.

El próximo 22 de agosto y siguiendo nuestra eficaz filosofía educacional estrechamente imbricada a los intereses de la comunidad, inauguraremos en Miami Dade College el Centro de Seguridad Cibernética de las Américas, entre los más tecnológicamente avanzados y sofisticados de los Estados Unidos, llamado a educar, de manera prolija, tanto a estudiantes de nuevo ingreso interesados en una materia clave para la funcionalidad de nuestra sociedad, como a profesionales que se ocupan de esos menesteres y desean seguir desarrollando sus habilidades.

Diferente a cualquier otro existente en la región, los estudiantes del Centro enfrentarán ataques informáticos en vivo que los entrenarán a detectar, detener y remediar incidentes de seguridad cibernética.

El insuperable entrenamiento, conjuntamente con el aprendizaje teórico, les dará a los alumnos una ventaja competitiva en la fuerza laboral, y les proporcionará a los profesionales ya empleados la oportunidad de un mayor progreso en sus carreras.

Debido a la creciente importancia de la seguridad cibernética en el entorno global, el Centro de Seguridad Cibernética del MDC ofrecerá programas de entrenamiento como el del Cyber Range, y prestará servicios a la comunidad llevando a cabo dinámicos foros, presentará conferencistas invitados y otros eventos para incrementar el conocimiento de las amenazas y darles oportunidades educativas a los asistentes.

Se ha demostrado que el entrenamiento por simulación –que será el utilizado en el Cyber Range– incrementa las destrezas de las fuerzas laborales de este tipo de seguridad y las prepara para enfrentar la creciente complejidad y volumen de las amenazas de la vida real. De hecho, según estudios recientes, en el mundo se produce un ataque cibernético cada 39 segundos.

Siempre he pensado que la educación debe funcionar en concordancia con los reclamos sociales. Mediante el Centro de Seguridad Cibernética del MDC, cumplimos parte importante de ese cometido.

Presidente del Miami Dade College.

  Comentarios