Opinión

El buen arte nos espera, para olvidarnos de la realidad política

En el Teatro Tower del Miami Dade College comienza el jueves el GEMS Festival con la película ‘Pájaros de verano’ (2018), obra colombiana de Cristina Gallego y Ciro Guerra.
En el Teatro Tower del Miami Dade College comienza el jueves el GEMS Festival con la película ‘Pájaros de verano’ (2018), obra colombiana de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

¿Quieren un antídoto para la rispidez política que asola sin misericordia a la nación? Vamos a decir que está en la geografía de la cultura, que es donde la humanidad ha dejado huellas perdurables.

No, no es la Feria del Libro de Miami que ya anuncia su trigésimo quinto aniversario el domingo 11 de noviembre. O sea, la fiesta literaria masiva más importante que se celebra en la nación.

A propósito de la venidera Feria, aprovecho la oportunidad para dejarles saber que este próximo sábado la imagen conmemorativa del evento será desplegada en un mural colectivo que engalanará la parada de autobús que queda entre el legendario Edificio Dyer y el Campus Wolfson (primera avenida del noreste entre las calles tercera y cuarta), donde, precisamente ocurre parte del evento.

Allí el afamado artista y educador Luis del Valle contará con la ayuda de ustedes para comenzar y terminar su mural. El momento será de fiesta total, camiones de comidas deliciosas, distribución de libros gratuitos para los menores, bailes, percusión, artesanía y lectura de poemas entre otros deleites para pasar el sábado en familia y anunciar el evento que nos honra en el mes de noviembre.

Mi otra invitación tendrá como sede el histórico Teatro Tower, que Miami Dade College administra y programa con especial sensibilidad durante todo el año.

Se trata del Festival de Cine GEMS que presagia con lo mejor de la cinematografía mundial actual, desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de octubre, la extraordinaria y vasta programación que luego les tenemos reservada para el mes de marzo del próximo año en el Festival de Cine de Miami.

¿Qué les propongo escapar de la realidad monda y lironda? Nada más lejano de mis intenciones. Lo que deseo es que la pasen bien, en buena compañía, con gente de cine, actrices, directores y otros que hacen posible el séptimo arte, junto a una cartelera de verdaderas “gemas”, como reza el nombre de este festival.

El evento del jueves abre con la película que Colombia someterá al criterio de la Academia, cuando el próximo año conceda los disputados premios Óscar. Se trata de Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra y su esposa Cristina Gallego.

Por un momento olviden las numerosas series en televisión y en otras plataformas de streaming que abordan el tema del narcotráfico, lamentablemente atractivo, y consideren ver, en buena medida, la historia del origen de ese flagelo en el laborioso y noble pueblo colombiano, cuando tribus indígenas de La Guajira son impelidas a cultivar y exportar marihuana, entre los años sesenta y ochenta.

Pájaros de verano es el arte imitando la realidad, para entregarnos un drama humano, sencillamente inolvidable. Es por lo cual el cine, en pantalla grande y con público, sigue siendo algo así como una ceremonia cultural que nos emociona y, cuando es tan bueno como este, deja una huella perdurable en el corazón.

El resto del programa abunda en filmes que nos harán meditar sobre experiencias vitales en otros confines del mundo y cuanto se parecen a nuestras propias comunidades.

GEMS aprovechará la ocasión para premiar a la gran actriz española Bárbara Lennie, por su extraordinaria carrera, y al director de fotografía Diego García. Ella figura en dos importantes filmes que presenta el festival (Petra y Todos lo saben, junto a Penélope Cruz) y el fotógrafo se ocupa de la primera película del actor Paul Dano.

Les digo, olvídense de las contiendas por unos días, y nos vemos en el Tower, donde el arte nos recordará que la vida vale la pena disfrutarla, pues siempre se abrirá una ventana de esperanza.

Presidente del Miami Dade College.

  Comentarios