Opinión

¿Cómo desciframos el verdadero estado de la economía del país?

on tantas cifras para indicar el estado de la economía de Estados Unidos, la verdadera economía se mide en cada una de las casas de los ciudadanos de clase media, escribe la columnista Sabina Covo.
on tantas cifras para indicar el estado de la economía de Estados Unidos, la verdadera economía se mide en cada una de las casas de los ciudadanos de clase media, escribe la columnista Sabina Covo. Getty Images

Bien recuerdo que cuando el presidente Barack Obama estaba ejerciendo su labor como líder máximo de Estados Unidos las grandes críticas por el déficit económico federal no paraban.

Cada vez que aparecía un indicador económico positivo, los republicanos atacaban su gestión recordando el gran déficit fiscal que sufre el país. Lo curioso es que me puse a investigar y encontré un artículo de la revista Forbes (documentado con cifras oficiales del gobierno estadounidense) que muestra con claridad cómo ha sido el historial aproximado del déficit fiscal estadounidense desde la presidencia de George W. Bush (donde comenzó la gran recesión) hasta Donald Trump.

Esta semana se dio a conocer la noticia de que el déficit ha saltado a $779,000 millones en el año fiscal 2018, bajo la administración Trump. La cifra representa 17 por ciento de incremento desde el 2017, y es la más alta desde el 2012. Entonces, ¿quién maneja mejor el déficit, los republicanos o los demócratas?

Analicemos lo que ha pasado en los últimos 11 años. En el año fiscal 2007, el déficit fue $161,000 millones. En el año fiscal 2008, hubo un enorme salto a $459,000 millones (al final del último año de gobierno de George W. Bush). En el año fiscal 2009, primer año de Obama en plena recesión, fue $1.4 billones (herencia de Bush). Con Obama: año fiscal 2010, $1.3 billones; año 2014, $484,000 millones (bajó nuevamente más de la mitad); año fiscal 2017, $666,000 millones (herencia de Obama para Trump).

¿Esta semana? El déficit anunciado fue $779,000 millones ha casi dos años del gobierno de Trump. Los demócratas han culpado al gobierno de que el ascenso ha sido debido a los cortes masivos a los impuestos.

Lo curioso es que, de acuerdo al artículo publicado en Forbes, bajo todos los presidentes desde Ronald Reagan se ha incrementado el déficit de la nación. En donde menos subió fue durante el gobierno de Bill Clinton, que aumentó 36 por ciento. ¿En cuál presidencia creció más? En la de Reagan, con 184 por ciento. Los datos están documentados por la Reserva Federal de St. Louis. El artículo fue escrito por Chuck Jones en enero de este año.

Según otro artículo de CNBC, portal que cubre la economía estadounidense, el gasto público se incrementó. Los incrementos masivos en gastos de defensa militar fue una de las razones principales.

Pero entonces, ¿cómo está la verdadera economía de la nación? El Foro Económico Mundial ha dado varios ejemplos, basados en diferentes estudios y gráficas.

Los mercados de valores han alcanzado cifras récord, pero según la entidad, esto podría mermar a partir del 2022, y podría ser contraproducente por la especulación y los recientes recortes de impuestos a la clase más alta aprobados por Trump, y las bajas tasas de interés. De acuerdo a la misma entidad, se están creando empleos, pero los salarios son muy bajos, la desigualdad está volviéndose peor, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres sigue igual, y la globalización (no bien manejada) está afectando el desarrollo económico del país. Ni hablar de la guerra de intercambios entre Estados Unidos y China, que de no ser bien manejada por el actual gobierno podría ser muy grave.

En resumen, según la misma entidad Estados Unidos sigue siendo la economía más competitiva del mundo, pero, me pregunto, ¿qué sienten ustedes los lectores? ¿Están hoy mejor o peor que hace unos años? ¿Ganan más? ¿En cuanto les han subido el salario? ¿Tienen menos deudas?

Con tantas cifras indicativas, creo que la verdadera economía se mide en cada una de las casas de los ciudadanos de clase media. Pero de algo si estoy clara, todos los indicativos apuntan que bajo la administración de Obama se logró una recuperación significativa.

Bajo la administración de Trump el país debería poder seguir por ese camino, sin dejar a un lado los profundos problemas sociales que la nación ha empezado a experimentar durante este gobierno.

Twitter: @sabinacovo.

  Comentarios