Opinión

Julio Guzmán, fuerza para un cambio democrático en Perú

Afiche de promoción de una conferencia del político peruano Julio Guzmán, del Partido Morado. Tomado de su cuenta de Facebook.
Afiche de promoción de una conferencia del político peruano Julio Guzmán, del Partido Morado. Tomado de su cuenta de Facebook.

En el 2016, en Perú, los partidos y dirigentes tradicionales manipularon a la Junta Nacional de Elecciones, para anular la candidatura presidencial ascendente del joven economista y prestigioso servidor público Julio Armando Guzmán Cáceres.

Fue un acto de indecencia política descarado y pernicioso para la democracia peruana. Se reveló sin antifaz el remolino de decadencia y corrupción que hoy aflige a ese país, sin embargo dinámico y promisorio.

Después del zarpazo contra sus legítimas aspiraciones a gobernar al Perú, Julio Guzmán con paciencia, sobriedad y sabiduría se ha dedicado a construir un movimiento, el Partido Morado, hoy ya convertido en una plataforma eficiente para impulsar el cambio democrático hacia el progreso y el adecentamiento de la política incaica.

La semana pasada, junto a un grupo de peruanos de Florida, conversé con Julio Guzmán y su competente coordinador internacional, el profesor Jesús Tovar. Fue en verdad una experiencia estimulante. Me encontré con un líder joven que hoy encabeza las encuestas del Perú, con quien me sentí vívamente identificado en lo doctrinario y en lo práctico político.

Guzmán concibe la política como servicio público y amor al prójimo y, por ende, cree en un modo de hacer campaña electoral afincado en la comunicación directa, el despliegue de programas, la acción voluntaria, modernidad técnica y la austeridad que son los compromisos de respeto al elector.

Estamos viviendo en la América hispana la emergencia de líderes de distintas generaciones, verbigracia el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Iván Duque, que constituyen un desafío al viejo modo de hacer política, ese clientelar, dispendioso, manipulador, de astucia perversa, obsolescencia ideológica e ignorancia audaz, que ha hundido a nuestro subcontinente en el aturdimiento y la desesperanza.

Me persuado que Julio Armando Guzmán Cáceres puede ser una opción luminosa para ese Perú amable con nosotros, los venezolanos.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: alexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

  Comentarios