Opinión

Los hispanos se están beneficiando con la economía de Trump

Según Alfredo Ortiz, los recortes de impuestos incluyeron numerosas provisiones que ayudan específicamente a los empresarios. En la foto, un empleado prepara el podio desde donde el presidente Donald Trump hablará de las reducciones impositivas, el 29 de junio de 2018.
Según Alfredo Ortiz, los recortes de impuestos incluyeron numerosas provisiones que ayudan específicamente a los empresarios. En la foto, un empleado prepara el podio desde donde el presidente Donald Trump hablará de las reducciones impositivas, el 29 de junio de 2018. NYT

La economía del presidente Donald Trump es como la marea que sube y levanta todos los barcos en el agua. Ciertamente este es el caso para los hispanos quienes fueron víctimas del bajo crecimiento económico y de las regulaciones sin fin que definieron a la economía del presidente Barack Obama.

El mes pasado, por ejemplo, la Oficina del Censo anunció las cifras más recientes del ingreso promedio por hogar, las cuales demuestran que el promedio de ingreso para los hogares hispanos aumentó 3.7 por ciento (tomando en cuenta la inflación) el año pasado. Eso representa más del doble visto por todos los hogares. Leyó bien, el doble. Más hispanos ganaron mayores ingresos, y menos de ellos ganaron bajos ingresos.

Compare esto con la economía de Obama. Tuvimos que llegar al 2015 para que los ingresos de los hogares hispanos finalmente llegaran a niveles del 2006. Para la población en su totalidad, los ingresos de hogares siguieron sin cambios entre 2010 y 2014 debido a las políticas del presidente Obama que, una por una, eliminaron empleos.

Por encima del aumento de ingresos, hoy día también hay más oportunidades de empleo que nunca para los hispanos. Este mes, el Departamento de Trabajo anuncio que el nivel de desempleo de los hispanos había alcanzado una nueva baja de 4.5 por ciento. Esto es menos de la mitad de la tasa de desempleo con la cual tuvieron que lidiar los hispanos durante el segundo término del presidente Obama.

Tenemos que preguntarnos: ¿por qué están haciendo avances importantes los hispanos bajo la economía de Trump?

Las políticas procrecimiento del presidente Trump han tenido un impacto positivo desproporcional sobre los hispanos ya que ellos son más empresariales que la población en general.

Los hispanos ponen sus negocios a un nivel más alto que cualquier otro grupo étnico. Desde el 2007, el número de negocios hispanos ha crecido casi 50 por ciento, lo que representa casi el doble del nivel de todos los otros grupos étnicos combinados. Por un margen mucho más elevado que el del público general, los hispanos son del pensar que uno puedo salir adelante trabajando duro y echándole ganas, de acuerdo a una encuesta Pew.

Las políticas en favor de los negocios y la desregulación del presidente Trump han hecho mucho más fácil el ser empresarial. Un gran ejemplo son los recortes impositivos que entraron en efecto este año. Fueron incluidas numerosas provisiones que ayudan específicamente a los empresarios. Esto incluye una nueva deducción para las pequeñas empresas de 20 por ciento que permite que los empresarios protejan una quinta parte de sus ganancias de los impuestos, fondos que pueden ser utilizados para ayudar a sus empresas a crecer.

Muchas pequeñas empresas describen esta provisión como algo que ha cambiado las reglas del juego, de acuerdo a una encuesta reciente de Bank of America.

Dina Rubio, dueña del restaurante Don Ramon en West Palm Beach dice, “ahora podemos planificar nuestra expansión.” Ella va a contratar nuevos empleados y está aumentando el salario de sus empleados actuales debido a los recortes. “Compré equipo adicional y mejoré los beneficios de mis empleados,” compartió Carlos Ruiz, dueño de HT Metals in Tucson.

Por eso, el optimismo de las pequeñas empresas ha alcanzado un nuevo récord.

Al desatar el crecimiento económico, los empresarios —encabezados por los hispanos— están elevando la tasa de arrancamiento de nuevas empresas que permaneció demasiado baja por mucho tiempo. Es más posible que estas nuevas empresas ofrezcan buenas oportunidades a hispanos que buscan empleo. De hecho, una encuesta demuestra que tienen planeado contratar nuevos empleados dos veces más que otros negocios no hispanos.

Los hispanos también han sido beneficiados de manera general por el crecimiento económico. Por ejemplo, el número de trabajos a tiempo completo está aumentando rápidamente, haciendo de los trabajos a medio tiempo una memoria distante. Esto ha ayudado a los hispanos quienes trabajan de una manera desmedida en el sector de los servicios, elevando sus salarios a un nivel de clase media ya que pueden trabajar más horas.

Los hispanos también tienen acceso a una cantidad récord de 7.1 millones de posiciones vacantes, millones de ellas en áreas técnicas que solamente requieren ciertos niveles de competencia y entrenamiento pero que pagan $50,000 o más al año.

Debido a este éxito, no nos sorprendemos que el apoyo hispano del presidente Trump este aumentando.

El presidente y los republicanos pueden seguir ganándose el apoyo de los hispanos al enfocarse en un mensaje unificador a favor de más crecimiento y oportunidades. Como la mayoría de los estadounidenses, los hispanos se interesan en la economía, educación y empleos. De hecho, todo funcionario electo debería de enfocarse en solucionar los problemas de importancia para todos los que desean un mejor futuro.

El éxito electoral republicano permitirá que Trump siga realizando importantes logros, los cuales llevarán a más beneficios económicos históricos y salarios más altos que beneficiarán a ambos hispanos y estadounidenses. ¿Para qué cambiar de curso ahora cuando los políticos finalmente están cumpliendo sus promesas económicas a los hispanos?

Alfredo Ortiz es el presidente y CEO de Job Creators Network.

  Comentarios