Opinión

Mis pedidos a Papa Noel son seguro médico, control de armas, seguridad y reforma migratoria

“Abuelo Frío” o “Abuelo Hielo” (izq) conversando con una niña en un parque de Biskek (Kirguizistán). Esta figura es el equivalente de Papa Noel en la cultura eslava. EFE / Igor Kovalenko
“Abuelo Frío” o “Abuelo Hielo” (izq) conversando con una niña en un parque de Biskek (Kirguizistán). Esta figura es el equivalente de Papa Noel en la cultura eslava. EFE / Igor Kovalenko EFE/EPA

Carta sobre políticas públicas para Papa Noel Este año le pido a Papa Noel por medio de esta modesta carta que ajuste ciertas políticas públicas que están afectando a las personas y que seguirán empeorando de no tomarse las medidas necesarias.

Sé que todo lo que escribo en esta carta de “deseos” no ocurrirá de un día para otro, pero creo que con el entrante Congreso, algún trabajo bipartidista, y un poco de suerte, algo Papa Noel podrás lograr.

Empecemos por la salud pública, la medicina general y la mental, que están sufriendo los peores estragos en la historia de Estados Unidos. Si bien el ex presidente Barack Obama logró empujar algún tipo de seguro médico asequible, el mismo está siendo saboteado por decisiones torpes de parte del Presidente de Estados Unidos, quien ha decidido que, bajo su mandato, otras compañías de escasa reputación vendan seguros médicos a personas sin antecedentes de salud, que no funcionan.

Y que en algunos de los casos hasta fraudulentos han resultado ser. Una de las medidas que el Obamacare no pudo controlar fueron los altos costos hospitalarios que no son regulados, y que te dejan con cuentas altísimas, o los altos costos de los seguros médicos que además tienen deducibles que la mayoría de la clase media no puede pagar. Resulta Papa Noel que Donald Trump prometió arreglar el sistema de salud, y hasta el momento no lo ha logrado.

Y ni hablar del tema con la salud mental. Muchas personas no se pueden tratar sus condiciones porque no logran tener acceso (y ya bien sabemos que pasa cada vez que un loco descontrolado toma un arma). Esto me lleva al segundo punto de mi carta, Papa Noel. ¿Podrías ayudarnos a que tanto republicanos como demócratas trabajen juntos en una política integral en referencia al control de la compra y venta de armas? Este pedido es muy urgente, los tiroteos al azar en los que mueren un sinnúmero de civiles se han convertido en emergencias nacionales. ¿Hasta cuándo tendremos que temer a que “alguien” amanezca con el “pie izquierdo” y dispare? Y menos cuando ese sujeto capaz no solamente es dueño de un arma sino de un arsenal.

Mientras tanto, y aquí voy al tercer pedido en esta carta. ¿Porque no asegurar las escuelas con detector de metales para los que entren? Este pedido es sumamente controversial, pero sin duda podría ser una solución momentánea. Escuelas más seguras garantizan atención a nuestros niños (que son el verdadero futuro).

Presupuesto encuentran en el país para todo (dígase guerras), ¿porque no darle más a la educación? El cuarto pedido de esta carta tiene que ver con los inmigrantes ilegales. ¿Podría alguien controlar al presidente Trump , y quitarle la loca idea de un muro, y otras más, como separar a los hijos de sus padres? (Sé que estarás pensando que este pedido es imposible Papa Noel, pero yo sé que para ti nada lo es). Ojalá se apruebe una política migratoria coherente.

Finalmente, no te pido la paz mundial porque sonaría a reina de belleza, pero si me gustaría que los países trabajaran más de cerca. ¿Qué pasa con Venezuela que la comunidad internacional no termina de reaccionar? Te deseo una feliz Navidad, Papa Noel, a ti y a mis lectores. Ojalá tu magia se vea este año repercutida en las comunidades más necesitadas para que el 2019 esté lleno de energía armoniosa.

Siga a Sabina Covo en Twitter: @sabinacovo.

  Comentarios