Opinión

El séptimo arte vuelve a invadir Miami

El Olympia Theater en downtown Miami durante la inauguración del Festival de Cine Internacional de Miami en marzo del 2016.
El Olympia Theater en downtown Miami durante la inauguración del Festival de Cine Internacional de Miami en marzo del 2016. pportal@elnuevoherald.com

El séptimo arte invade nuevamente las calles de Miami. Faltan sólo dos semanas para que comience la trigésimo sexta edición del Festival de Cine de Miami. Y tal como de esperarse, no defraudará a los amantes del cine.

Abriendo con broche de oro, el festival presentará This Changes Everything, un documental que examina la desigualdad de género en las industrias de cine y televisión. Cuenta con la participación estelar de Meryl Streep, Rosario Dawson, Zoe Saldana, Jessica Chastain, Cate Blanchett, Natalie Portman, Reese Witherspoon, entre otras actrices de renombre.

Entre alfombras rojas, celebraciones, estrenos especiales, programas educacionales, charlas con actores, actrices y directores, el Festival de Cine tiene algo para todos los cinéfilos. La veterana actriz, Patricia Clarkson, quien recientemente recibiera el Globo de Oro, será homenajeada con el premio Precious Gem.

El estreno mundial de Singular, un tributo a la famosa cantante de jazz Cécile McLorin-Salvant realizado por los cineastas estadounidenses Dennis Scholl y Marlon Johnson, se transmitirá en el teatro Olympia. McLorin-Salvant estará presente durante la proyección y deleitará a los asistentes tras el estreno del documental.

Con más de 160 largometrajes, documentales, cortometrajes, de todos los géneros y procedentes de más de 40 países diferentes. El Festival de Cine de Miami, el único, auspiciado por una institución universitaria en Estados Unidos, continúa atrayendo la diversidad y lo mejor del talento hispano.

Algunas de las opciones durante estos 10 días de fiesta cinematográfica serán el estreno de Acusada, que cuenta con papeles protagónicos de Lali Espósito, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia y dirigida por el aclamado director Gonzalo Tobal.

Asimismo, pueden echar a volar la imaginación en El viaje extraordinario de Celeste García, una coproducción cubano-alemana, en la cual debuta como director el guionista Arturo Infante y protagoniza la veterana actriz María Isabel Díaz Lago. Y si le gustan los suspensos, no se puede perder el estreno mundial de Huracán, cuya trama penetra el exigente y riguroso mundo de las artes marciales mixtas (MMA, según sus siglas en inglés). Y la loada cinta cinematográfica Yuli, dirigida por la cineasta Icíar Bollaín, presenta la historia del bailarín Carlos Acosta, una leyenda del ballet cubano.

El Festival concluirá con el gran estreno de Gigantes, del director español Enrique Urbizu, el cual será presentado por las estrellas de la serie, Juan Carlos Librado e Isak Férriz.

Para aquellos que aman la ciencia ficción, el Festival presentará un evento especial para conmemorar el 40 aniversario de Alien, el clásico del aclamado director Ridley Scott. La presentación, AFTER DARK, tendrá lugar a la medianoche en el O Cinema Miami Beach.

Y por supuesto como todos los años, tendremos un sin número de concursos y programas educacionales para aquellos que aspiran ser parte del séptimo arte. Pero quizás uno de mis favoritos es el Concurso CinemaSlam, auspiciado por la Fundación de la Familia Lynn and Louis Wolfson II, donde estudiantes universitarios del Sur de la Florida exponen sus producciones. Este concurso, específicamente, fomenta el uso de material de archivo en las producciones cinematográficas. Es como tomar un viaje al pasado.

Los invito, como todos los años, a darse cita con nosotros. Recuerden hay algo para todos. Para más información y conocer de antemano el programa, visite: miamifilmfestival.com. Espero verlos nuevamente este año.

El Dr. Eduardo J. Padrón es el presidente del Miami Dade College.

  Comentarios