Opinión

La película cubana ‘¿Eres tú, papá?’ es una propuesta totalmente novedosa

Imagen de la película “¿Eres tú, papá?” del director cubano Rudy Riverón Sánchez.
Imagen de la película “¿Eres tú, papá?” del director cubano Rudy Riverón Sánchez. YouTube: Eres Tu Papa Ltd.

Como cada año llega con grandes expectativas el Festival de Cine de Miami, del Miami Dade College, que nos convierte en la capital cinematográfica del mundo desde el 1ro. al 10 de marzo.

Durante sus 36 años, las películas con temas cubanos del evento siempre han sido uno de sus componentes más esperados.

Para esta ocasión figuran prácticamente todos los géneros, tanto de directores nacidos en la isla como otros extranjeros que siguen sintiendo una curiosa atracción o morbo, por la singular nación.

La música tiene una presencia ineludible en un documental dedicado a Eliades Ochoa, así como otro sobre la influencia del mambo, durante los años cincuenta en Estados Unidos.

Llega el primer largometraje del enfant terrible del cine cubano, Arturo Infante: El viaje extraordinario de Celeste García, y el que la española Icíar Bollaín dedicara a la figura del primer bailarín Carlos Acosta: Yuli.

Carles Bosh regresa con El día de los conectados, sobre la circunstancia de los cubanos forzados a comunicarse con sus parientes en los parques, donde hay conexión WiFi.

Un actor curiosamente vinculado a la isla y los primeros años del castrismo, se vuelve a manifestar en Errol Flyn’s Ghost: Hollywood in Havana.

Varios cortos de ficción también abordan distintas aristas de la realidad cubana: En Frágil una madre, perturbada mentalmente, clama por el hijo que se fue; This is your Cuba, aborda la dramática circunstancia de los niños llegados solos a la Florida mediante el programa Pedro Pan; mientras Animal nocturno desarrolla el reencuentro, insospechado, de dos hombres que se amaron mucho y no pudieron mantenerse juntos.

Hay un largometraje en el programa de este año, sin embargo, que llega con una propuesta totalmente novedosa. Se trata de ¿Eres tú papá?, del director Rudy Riverón Sánchez, que formalmente ha sido catalogado como de horror psicológico, lo cual pienso que no le hace honor a las ambiciones del realizador y las lecturas que pueda provocar entre los espectadores.

Nada de monstruos y efectos especiales en esta historia claustrofóbica que se desarrolla en el campo cubano, con apenas cinco actores, capaces de expresar miedo y violencia en mínimos gestos y diálogos sucintos, escritos por el propio director, quien terminó su formación de cineasta en Inglaterra durante los últimos 17 años.

Un padre, prepotente, con visos sádicos y hasta dictatoriales, castiga a la esposa cada día mediante atropellos físicos y mentales, en complicidad con la hija adolescente de ambos. “El día que lo olvide todo —le dice a la torturada mujer— habrá paz en esta casa”.

Nadie parece escapar a su círculo vicioso hasta tanto se conjeture un triángulo amoroso, llamado a transformar las reglas del juego para todos los implicados.

El no menos angustioso contexto habitual cubano de indigencia e inoperancia, pervive discretamente en los márgenes, como para no entrometerse en la historia, de por si perturbadora.

Cuando el padre se esfuma, la hija que parece echar de menos sus desafueros, llegará hasta invocar el otro mundo mediante el sortilegio de una curandera, para encontrarlo.

La pesadilla y su esquizofrenia criolla hacen que el amor y la libertad fracasen. La Finca de la Rosa deviene la Comala cubana. En su fantasmagoría agobiante, los personajes más siniestros tratan de convencernos de que “todo lo que he hecho ha sido por el bien de la familia”, lo cual simula la hipocresía y la doble moral totalitaria.

¿Eres tú papá?, haciendo uso de códigos caros al horror cinematográfico, desafía la noción vernácula, de tanto cine nacional, para transmutarse en una lectura universal del descalabro cubano.

Consulte el programa del festival: 2019.Miamifilmfestival.com.

Siga a Alejandro Ríos en Twitter: @alejandroriostv.

  Comentarios