Opinión

Google se enriquece gracias al trabajo de los periódicos

Un anuncio de Google en la ciudad de San Francisco.
Un anuncio de Google en la ciudad de San Francisco. AP

El público estadounidense consume más noticias que nunca, con más de 200 millones de visitantes individuales que consumen noticias digitales cada mes. No obstante, la economía de ese consumo no soportará las inversiones que un periodismo de calidad requiere. Según la investigación de Pew, la industria de las noticias ha visto descender sus ingresos en un 54 por ciento desde 2006.

El auge de las plataformas tecnológicas y su dominio del contenido en línea ha desempeñado un papel trascendental en esta tendencia.

News Media Alliance está haciendo público dicho estudio con anterioridad a una audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes el martes sobre la interrelación de las empresas de tecnología y los medios de comunicación. La alianza apoya la aprobación de la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo, que otorgaría a los editores de noticias una exención antimonopolio de cuatro años, lo cual les permite negociar colectivamente con los propietarios de plataformas en línea como Google sobre el reparto de ingresos.

Aunque muchos pueden afirmar que las dos tendencias no están relacionadas y que la industria de noticias no se ha adaptado a la distribución digital, un nuevo estudio que contiene un análisis realizado por expertos de la firma Keystone Strategy, consultora de estrategia y economía y escrito por News Media Alliance, muestra que la pérdida de la industria de noticias se ha visto directamente afectada por la ganancia de Google.

Según el estudio, el contenido de noticias ha producido importantes rendimientos financieros para Google:

▪ El 39 por ciento de los resultados de búsqueda y el 40 por ciento de los clics en consultas de tendencias son contenido de noticias;

▪ El 16 por ciento de los resultados y los clics en las consultas “más buscadas” son resultados de noticias;

▪ En 2008, Google News generó aproximadamente $100 millones para la empresa;

▪ Con base en el tráfico de los miembros de News Media Alliance, el consumo de noticias en la Búsqueda de Google es al menos seis veces mayor que en las Noticias de Google.

En conjunto, Google obtuvo un ingreso estimado de $ 4,700 millones por contenido de noticias en 2018; este es un estimativo conservador, y es probable que el número real sea considerablemente más alto.

Este estimado es conservador y es factible que el verdadero valor del contenido de noticias sea mucho mayor por varias razones que son difíciles de cuantificar.

Google no solo está impulsando la búsqueda con noticias, sino que la compañía utiliza el contenido de noticias para el desarrollo de productos, como la capacitación en sus servicios de inteligencia artificial, para mantener a los usuarios en el ecosistema de Google. La utilización adicional del contenido de noticias como impulsor de participación también puede ser propulsor serio de datos e ingresos para la plataforma.

Más notable, AMP (páginas móviles aceleradas) y la adición de una categoría de “Noticias de última hora” en YouTube han hecho posible que las personas se dejen llevar por el contenido de noticias que desean sin acudir jamás al sitio web de un editor.

En consecuencia, los editores pierden ingresos por publicidad, reconocimiento de marca y datos valiosos que podrían ayudarles a establecer relaciones más sólidas con sus lectores. Google, por otro lado, genera más tráfico y datos de usuario que puede usar para mantener a los consumidores en su ecosistema durante períodos de tiempo aún más extensos.

Como sucede con cualquier negocio, para poder sobrevivir los editores de noticias necesitan poder ganar dinero con su propio producto, dinero que puede reinvertirse en reportajes. Aunque la información debe ser gratuita, los periodistas necesitan que se les pague. Esto requiere establecer reglas comunes para un ecosistema en línea justo y equitativo que permita a los editores prosperar y mantener la calidad del contenido que los lectores esperan.

Esto no solo es esencial para el futuro del periodismo, sino que también ayuda a garantizar una democracia y una sociedad civil informada. Nuestras comunidades locales y el discurso público dependen de la disponibilidad y el acceso a noticias de alta calidad que hacen responsables a quienes tienen el encargo de tomar decisiones. Los desiertos de noticias son una preocupación creciente, y muchas comunidades no tienen acceso a las noticias locales.

El bienestar y la sostenibilidad de los editores de noticias locales —y de nuestra democracia— requieren que las plataformas reconozcan su papel y se comprometan con los editores para crear un mercado digital más justo.

La News Media Alliance es una organización sin fines de lucro al servicio de la industria periodística y originalmente se conocía como Asociación de Periódicos de América (NAA por su sigla en inglés). La organización fue fundada en 1992 mediante la fusión de siete asociaciones.

  Comentarios