Opinión

Tom Pérez: La agenda de Trump es nociva para los latinos

Tom Pérez, presidente del Partido Nacional Demócrata (DNC), da un discurso durante el evento para recaudar fondos “I Will Vote” (Yo Votaré), el 6 de junio del 2019 en Atlanta.
Tom Pérez, presidente del Partido Nacional Demócrata (DNC), da un discurso durante el evento para recaudar fondos “I Will Vote” (Yo Votaré), el 6 de junio del 2019 en Atlanta. AP

Después de años de promesas incumplidas, ataques y políticas públicas destructivas, Donald Trump envía a Mike Pence y a Jeanette Nuñez como emisarios a ganarse a los latinos. Un descaro tratar de ganarse el voto de esta comunidad cuando conocemos de primera mano todo el daño que nos ha hecho. ¡Qué no vengan a engañarnos!

Ni Donald Trump ni Mike Pence son amigos de la comunidad latina. Su agenda es nociva para nuestra gente, ya sea intentando quitarnos el seguro médico, con una economía que no funciona, sus ataques a los inmigrantes, y pare usted de contar.

Trump ha atacado la atención médica de millones de latinos, buscando aumentar los costos de los seguros médicos y eliminar las protecciones de personas con condiciones preexistentes. Imagínense si Trump llegase a triunfar en sus intentos de acabar con la Ley de Cuidado de Salud Asequible, 4.2 millones de latinos verían el costo de su seguro médico llegar a las nubes.

Y es gracias a esta ley que nuestra comunidad es la comunidad que más registró personas para un seguro de salud. Perderíamos muchísimo si Trump logra acabar con esta ley.

Con sus mentiras Trump ha hecho cada vez más difícil que los latinos podamos crecer. Su ley de impuestos es una estafa y sólo beneficia a los ricos y poderosos entregándoles millones de dólares en recortes de impuestos, aumentando los impuestos a los latinos. Y peor aún los republicanos amenazan con recortar beneficios como el Medicare y el Seguro Social para justificar este aumento. Imagínense ustedes qué pasaría con nuestras personas mayores si se recortan estos beneficios.

Pero son las políticas de inmigración de Trump las que muestran exactamente el poco respeto que nos tiene como comunidad. Su política de separar a los niños de sus padres y su política de “tolerancia cero” marcan uno de los capítulos más crueles de la historia de nuestro país. Trump eliminó el programa DACA y acabó con las protecciones de los beneficiarios de TPS dejando a miles de personas en el limbo. Nosotros necesitamos líderes que actúen con compasión y que entiendan las necesidades de nuestras comunidades.

Lo peor es que Trump sigue mintiendo y tergiversando la historia a su favor.

Los venezolanos lo saben mejor que nunca. Ayer Trump decía que estaba con ellos, pero en Orlando sólo mencionó una frase de apoyo ignorando las demandas de los venezolanos de que se les proteja en Estados Unidos. Trump continúa negándose a otorgarles un TPS a los venezolanos en nuestro país.

¿Y los puertorriqueños? Que padecieron el bloqueo que hizo Trump a millones de dólares destinados a ayudarlos a recuperarse del huracán María. Los puertorriqueños saben que Trump jugó con sus vidas y las de miles de familias sólo por su odio a los funcionarios puertorriqueños.

Ahora la comunidad cubana está padeciendo las políticas crueles de Trump al ver que sus intentos por reunir a sus familias son frustrados por esta administración. Más de 20,000 cubanos están ahora en el limbo esperando reunirse con sus familias.

Mientras Donald Trump y Mike Pence atacan a las comunidades latinas una y otra vez, los demócratas estamos trabajando por los latinos. Bajo el liderazgo demócrata, aprobamos en el Congreso el “American Dream and Promise Act” para dar a los jóvenes inmigrantes un camino a la ciudadanía; aprobamos los fondos de alivio necesarios luego de un desastre; un paquete de leyes que protege el acceso a la atención médica de millones de personas y que disminuye los precios de las medicinas; y una legislación que cierra la brecha de salarios entre hombres y mujeres.

Los demócratas estamos trabajando por el bien de los latinos y el futuro de las próximas generaciones. Nuestras comunidades no pueden permitirse cuatro años más de una administración mentirosa y llena de odio como la de Trump. En el 2020 con nuestro voto le vamos a decir que no lo queremos.

Tom Pérez es de familia dominicana y es el Presidente del Partido Nacional Demócrata (DNC).

  Comentarios