Opinión

‘La Mirada Indiscreta’, un repaso de mis inquietudes familiares, sociales y culturales

Alejandro Ríos (segundo de der. a izq.) recibe un homenaje por sus años de servicio al Miami Dade College, el 16 de mayo de 2018. Lo acompañan Juan Mendieta (izq.), Hessy Fernández y Eduardo J. Padrón, presidente de MDC.
Alejandro Ríos (segundo de der. a izq.) recibe un homenaje por sus años de servicio al Miami Dade College, el 16 de mayo de 2018. Lo acompañan Juan Mendieta (izq.), Hessy Fernández y Eduardo J. Padrón, presidente de MDC.

Este fin de semana mi hijo más pequeño, nacido en Estados Unidos, nos impele a la ceremonia donde recibe su diploma de maestría en Contabilidad, que le concede la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Mi primogénito, llegado a este país en los años 90, tan pronto me fue otorgado el asilo político, regresó a los estudios superiores y hace su licenciatura en Comunicaciones, en la misma universidad.

Cada cual eligió por sí mismo, apoyados por la familia, el rumbo de sus respectivos destinos. No debieron sufrir interferencia política de ninguna índole.

En esta cadena de progreso que concede la libertad, una semana después de nuestro acontecimiento en FIU, el sábado 3 de agosto, a las 7 p.m., tengo el honor de presentar mi libro La Mirada Indiscreta, publicado por Hypermedia, en uno de los centros culturales emblemáticos de la ciudad de Miami, la librería Books & Books.

Era un gusto que me debía, luego de ser maestro de ceremonias y presentador de cuantiosos amigos escritores en ese templo de la sabiduría que ha desafiado todos los pronósticos, sobre la desaparición del libro tradicional y la disminución de los lectores, conducido por Mitch Kaplan y su equipo de incansables colaboradores, entre los que figura mi amiga entrañable, Cristina Nosti, alguien que conocí a pocos meses de establecer residencia en el sur de la Florida y con la cual converso de cine y cultura en general, lo mismo en el café de Books & Books que durante los días gloriosos de la Feria del Libro de Miami.

De hecho, fue Cristina, quien me entusiasmó para que hiciéramos la presentación del libro, que reúne 10 años de columnas publicadas en el Nuevo Herald.

Sagaz librera, creadora ella misma de eventos que prestigian a Miami en el panorama cultural internacional, a Cristina se le ocurrió ampliar el contenido del evento y decidimos, de alguna manera, reproducir en vivo, el programa, homónimo, que tuve el gusto de conducir durante poco más de una década en el Canal 41, AmericaTeVe.

Los lectores de mis columnas, que tan amablemente me interpelan en los medios sociales y en encuentros personales, saben que el libro es una suerte de enciclopedia de mis inquietudes familiares, sociales y culturales.

Algunas reflexiones son tan cercanas, como las que describen la odisea de mis padres valientes para criarnos y defendernos en medio de una dictadura insolente, que me hacen llorar sin remedio, cuando recuerdo la experiencia que intento reproducir.

Otras atañen al cine, un contagio que heredo de mi padre, cinéfilo contumaz, y recorre mi vida de modo paralelo, desde los días infaustos donde el régimen trataba de prohibirnos nuestro derecho a disfrutar lo que quisiéramos y nosotros hallábamos las vías para quebrar la absurda censura, hasta estos años de plena libertad, donde no hay cortapisas a ningún anhelo artístico, más allá del que impone el gusto.

Para hacer que el evento del sábado sea “La Mirada Indiscreta en vivo”, como reza la invitación, y porque algunos servidores del castrismo ponen en duda la existencia y el valor del llamado cine independiente cubano, que tratan de desacreditar, se proyectarán dos cortos de ese movimiento, salidos clandestinamente de Cuba, que desmienten tal atropello.

Durante la velada tendré el privilegio de contar con la introducción de otra amiga querida, a quien también tuve la suerte de conocer, apenas llegado a Miami. La escritora y actriz Rosie Inguanzo, de esas personas que nos iluminan la vida con su presencia y su hacer cultural impenitente.

La cita es el sábado 3 de agosto a las 7 p.m. en Books & Books, 265 Aragón Ave., Coral Gables. Los espero.

Twitter: @alejandroriostv.

  Comentarios