Opinión

Los colombianos estamos de fiesta

En el 2019, Colombia celebra el bicentenario de su independencia.
En el 2019, Colombia celebra el bicentenario de su independencia. Unsplash

Colombia está de fiesta. Doscientos años de independencia marcan el 2019. Rememoramos cada uno de los 77 días de la gesta libertadora, sus triunfos y sus derrotas desde el 23 de mayo hasta la batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Con el acompañamiento de la Guardia Presidencial, el 10 de agosto, en la Plaza de Bolívar (4 p.m.), se conmemorará la entrada victoriosa del Libertador y sus generales a la capital.

Este segundo semestre se multiplicarán las festividades que recuerdan los primeros meses de la creación de nuestra nación. Emociona ver como los medios, las academias, las artes y hasta el ciudadano común han encontrado la manera de celebrar nuestra libertad.

Hay una emotiva fiesta en todo el territorio. Un año para revivir y recapitular en los momentos, ideas, batallas, triunfos y errores de 1819 y de los años inmediatamente consecutivos. Es un tiempo para analizar pausadamente, sin apasionamiento, a los hombres y mujeres que nos llevaron a obtener la independencia de la corona española hace 200 años.

Quiero compartir algunos eventos especiales, aunque me gustaría hablar de muchos más, pues todos han aportado de una u otra manera a esta gran conmemoración.

El Ejército Nacional, en colaboración con la Academia de Historia de Boyacá, representada por la académica Nelly Sol Gómez de Ocampo, como guionista, presentó desde el 23 de mayo, diariamente, cortos episodios radiales titulados: “La campaña libertadora, 77 días de lucha. Itinerario radial de una epopeya libertadora”. Ameno programa, con alto contenido histórico y pormenores del día a día de esa heroica gesta.

Entre los muchos libros presentados este año referente a nuestra independencia, el análisis de los hechos, los actores en ella y las manifestaciones culturales que la rodearon y la antecedieron, quiero resaltar el libro Antología de la Independencia de Colombia, de los poetas Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo Zamorano (Apidama). Una compilación de documentos y poesía, bellamente seleccionada, que deja al descubierto el sentimiento, el heroísmo, las heridas y la gloria que formaron la patria.

El 2 de agosto, el Archivo de Bogotá abrió sus puertas a una excepcional exposición, (abierta hasta septiembre), sobre 130 mujeres que valientemente apoyaron a los patriotas, muchas de ellas capturadas y castigadas con la muerte.

La mayoría de estas heroínas, habían sido hasta ahora ignoradas u olvidadas por la historia. Diez de ellas fueron honradas en una nueva emisión de sellos postales. Hago honor a sus nombres: Manuela Beltrán Archila, Manuela Cañizares, Manuela Sanz de Santamaría, Policarpa Salavarrieta, Matilde Anaray, Juana Velasco de Gallo, Simona Duque de Álzate, Antonia Santos, Simona Duque de Santos y Manuela Sáenz de Thorne.

El Jardín Botánico de Bogotá organizó un pícnic literario, el domingo 4 de agosto, original evento donde Jorge Orlando Melo habló sobre su libro Historia mínima de Colombia (Turner). Melo analizó temas como ¿por qué fracasó la unión de Colombia, Ecuador y Venezuela?

En el marco del bicentenario, el 6 de agosto, la alcaldía de Bogotá invitó, entre muchos eventos, a un excelente concierto de la orquesta Filarmónica de Bogotá acompañando a artistas y grupos de primera línea, en el parque Simón Bolívar.

Hay eventos en prácticamente todas las capitales y ciudades y en cientos de pueblos. ¡Los colombianos estamos de fiesta! ¡Viva Colombia!

Escritora colombiana. Twitter: @mclaraospina.

  Comentarios