Opinión

Los deportistas, nuestros héroes modernos

Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, es recibido como un héroe en su pueblo natal, Zipaquirá, Colombia, el 7 de agosto de 2019.
Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, es recibido como un héroe en su pueblo natal, Zipaquirá, Colombia, el 7 de agosto de 2019. AP

Desde hace 200 años celebramos héroes guerreros que, con su tenacidad y valentía, liberaron a Colombia del sometimiento a la Corona Española. Esos héroes, desde Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y todos los comandantes de la gesta libertadora, hasta los humildes llaneros, que salvaron la batalla de Pantano de Vargas, y las valerosas mujeres que sirvieron como espías, conspiradoras y proveedoras, nos dieron una patria propia y una razón para celebrar.

Hoy son otros los héroes que nos hacen sentir “grandes”, nos dan ilusión y nos producen un profundo orgulloso de ser colombianos. Hoy nuestros héroes son los deportistas que han puesto en alto ante el mundo nuestra bandera.

Hombres y mujeres que han demostrado que ¡si se puede! a pesar de las tremendas dificultades enfrentadas por muchos de ellos. Jóvenes que han soñado y han ejecutado sus sueños en Colombia, con tenacidad, inventiva y valentía, como lo hicieron los libertadores.

El zipaquireño Egan Bernal y el equipo colombiano que lo apoyó nos han dado el mejor regalo posible para celebrar nuestro Bicentenario. Conquistar el triunfo en el Tour de Francia, un sueño que Colombia perseguía desde hacía décadas, nos dejó a todos los colombianos “estáticos”. Creo que fueron pocos los que no lloraron de emoción ese día ante los televisores. Ver a Bernal dando su saludo desde el podio en los Campos Elíseos, en cuatro idiomas, con su especial sencillez y aplomo, fue conmovedor.

Pero las sorpresas no han parado. La victoria del equipo de fútbol femenino en los Panamericanos fue fantástica; esas jugadoras se merecen con creces su triunfo. Igual, emocionan los deportistas que obtuvieron medallas de oro en dicho evento. Entre ellos el patinador sanandresano Pedro Causil, quien ha sido el colombiano con más medallas en los Panamericanos; el oro de la ciclista Martha Bedoya; en arco, de Sara López; en los 400 metros del guajiro Anthony Zambrano; la del trampolinista Daniel Restrepo; en boxeo, Ingrit Valencia y Jessica Caicedo; y las varias medallas en levantamiento de pesas. Honor, también, a los medallistas de plata y bronce en todas las disciplinas.

Excelente ver a tantas regiones de Colombia, aun las más apartadas, portando medallas.

Nos dolieron las lesiones de Catherine Ibargüen y del pesista Óscar Figueroa, quienes seguramente nos hubieran dado más medallas, pero de ellos ya hemos recibido muchos honrosos triunfos.

Fuera de los panamericanos nuestros atletas y deportistas vienen cosechados éxitos cada vez más sólidos. Vivo orgullosa de compartir apellido (aunque no seamos parientes) con David Ospina, arquero de la selección Colombia, que jamás nos defrauda. Y amo a Falcao, a James y a toda nuestra selección.

Hace apenas unos años los colombianos no podíamos soñar con esta cosecha de campeones, de héroes nacionales. Ellos han puesto nuestro nombre en alto. Hoy, hay que reconocer el trabajo de muchos para lograr llegar a este punto.

Naturalmente el mayor honor va para los deportistas, pero sus entrenadores, sus patrocinadores, los dirigentes, el apoyo de sus familias y los recursos aportados por el gobierno, todos han contribuido a su triunfo.

¡Colombia puede! Y con este impulso, cada día serán más los triunfos. Porque estos jóvenes son el ejemplo que muchos seguirán. Aquí hay héroes ¡y muchos!

Coda: Medellín, hermosa siempre, se vistió de gala con su Feria de las Flores.

Escritora colombiana. Twitter: @mclaraospina.

  Comentarios