Opinión

‘Conoce tus derechos’, una campaña para proteger a los mexicanos en Florida

El Carnaval de la Calle Ocho en Miami refleja la diversidad de culturas de la ciudad, incluyendo la mexicana.
El Carnaval de la Calle Ocho en Miami refleja la diversidad de culturas de la ciudad, incluyendo la mexicana. Archivo/Miami Herald

Ser Cónsul General de México en Miami además de ser un orgullo, es una responsabilidad con el país y con los mexicanos que viven en el sur de la Florida.

La naturaleza de la labor consular se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo, ampliando su alcance del ámbito de la documentación y protección de los nacionales que residen en la jurisdicción del Consulado, a la promoción de su bienestar y empoderamiento como comunidad. Ello implica una constante labor de acercamiento y creación de vínculos con diversos actores locales, tanto del ámbito gubernamental como del privado.

Sin embargo, la ecuación no estaría completa, sin la promoción de México. Como Cónsul General mi misión incluye hacer más visible al país que represento, mostrar su diversidad y riqueza cultural, las oportunidades de negocio, turismo y comercio, así como identificar áreas de colaboración e intercambio que coadyuven al bienestar de nuestras comunidades.

Si bien la esfera de acción como Cónsul General es muy amplia y variada, la protección de los mexicanos resulta primordial. Esta misión incluye la parte preventiva y la del despliegue inmediato de acciones para garantizar asistencia legal, representación y la defensa de sus derechos, dentro y acordó con el Derecho Internacional y las leyes de los Estados Unidos.

En este sentido, campañas que desarrolla la red consular mexicana en Estados Unidos como “Conoce tus Derechos” resultan de vital importancia para proteger y empoderar a la comunidad, al informarle sobre los derechos y garantías consagradas en las leyes estadounidenses, así como sobre los canales para hacerlos valer.

Cuando hablamos de conocer los derechos, nos referimos a derechos civiles como la notificación consular, la cual está garantizada en ordenamientos internacionales como la Convención de Viena sobre relaciones consulares (1963) de la cual México y Estados Unidos son parte.

En el marco de este esfuerzo de protección y empoderamiento de la comunidad, los 50 consulados de México en Estados Unidos celebran por onceavo año consecutivo la “Semana de Derechos Laborales” (SDL) cuyo objetivo es dar a conocer las garantías y derechos con los que cuentan los trabajadores en EUA, no importando su estatus migratorio.

Esta actividad, avalada por agencias e instituciones como el Departamento de Trabajo de EEUU, se realiza la semana previa a la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day), haciendo hincapié en que las personas que realizan cualquier actividad laboral tienen derecho a un salario justo, al pago de horas extras, a una compensación por accidente de trabajo, así como a un trato justo, sin discriminación por su género, orientación o identidad sexual, o país de origen.

Este año el Consulado General de México en Miami inicia las actividades de la SDL 2019 la mañana del lunes 26 de agosto y contará con la participación de los representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países con los que México tiene un mecanismo de colaboración denominado TRICAMEX.

Las actividades se extienden este año hasta el viernes 30 de agosto e incluyen asesorías legales, talleres y charlas impartidas por abogados laboralistas y por personal de agencias gubernamentales como la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y la Wage and Hours Division del Departamento del Trabajo de EUA.

Este año el lema de la SDL es “el valor de tu trabajo”, con lo cual se busca poner el énfasis en las contribuciones laborales de los migrantes y en el respeto que deben tener hacia su trabajo y a realizarlo libres de acoso, discriminación o violencia.

Como Cónsul General de México en Miami, me siento honrado de poder servir a los nacionales mexicanos que viven en el sur de Florida, dotándolos de herramientas que les permitan vivir mejor y proteger sus derechos. Estoy convencido de que una comunidad informada es una comunidad fuerte que puede contribuir mejor al bienestar del conjunto de la sociedad.

La comunidad mexicana en el sur de Florida, que hoy asciende a casi 800,000 personas —nacidas en México o mexico-americanas— constituye un grupo variado de profesionistas, personas que prestan servicios, estudiantes, líderes de opinión, artistas, empresarios, inversionistas, restauranteros, constructores, profesores, estudiantes, deportistas, cuyo denominador común es ser gente trabajadora que busca aportar a las comunidad en la que reside.

El Consulado tiene la obligación y el compromiso de proteger, orientar, empoderar y defender a los mexicanos en Florida, así como promover a México.

Estoy convencido que trabajando de manera conjunta con los diversos actores se pueden lograr sociedades prósperas, seguras, saludables y con oportunidades para todos. Informar a la comunidad sobre sus derechos contribuye a ese objetivo y constituye mi mayor compromiso con México.

Cónsul General de México en Miami.

  Comentarios