Opinión

Celebrando la historia de Colombia

La Plaza Mayor de Villa de Leyva, Colombia, pueblo colonial de gran valor histórico y que será sede del Segundo Festival Internacional de Historia del 20 al 22 de septiembre de 2019.
La Plaza Mayor de Villa de Leyva, Colombia, pueblo colonial de gran valor histórico y que será sede del Segundo Festival Internacional de Historia del 20 al 22 de septiembre de 2019. Cortesía/Archivo El Nuevo Herald

El Segundo Festival Internacional de Historia en Villa de Leyva, se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre. Habrá temas y eventos para todas las edades y todos los gustos. Inclusive se celebrará el “festivalito”, dirigido a los niños del sector rural de la ciudad.

La historia nos pertenece a todos, es nuestra raíz, la que nos ancla a nuestra patria y nos enseña quienes somos. Quien conoce la historia, afianza su propia identidad, sus valores y principios.

Por invitación de la historiadora Mariela Vargas Osorno, un grupo de amigos, en su gran mayoría empresarios del Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá, se pusieron de acuerdo en realizar un Festival de Historia a nivel nacional e internacional.

En el 2016 se constituyó: “La Fundación Festival Internacional de Historia”, entidad privada, sin ánimo de lucro, comprometida en “trabajo por la sensibilización, conocimiento y valoración de la Historia como eje fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros países”.

Este es un festival que “convoca a los mejores historiadores en todas las disciplinas: el arte, la ciencia y tecnología, la música, la medicina, la moda y, en general, en todas las actividades”.

Vale recordar que el 12 de junio de 1572, en cumplimiento de la comisión y autos proveídos por su señoría, el presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, Andrés Díaz Venero de Leyva, se fundó la Villa de Santa María de Leyva, así llamada en su acta de fundación.

No en vano se seleccionó este hermoso pueblo colonial para ser la sede del Festival de Historia. Aquí se respira historia en cada esquina. Aquí es fácil imaginar cómo se vivía durante la colonia, como se fueron estableciendo los españoles poco a poco en estas tierras muiscas, ricas en fósiles prehistóricos que nos hablan de un pasado milenario.

Recuerdo, cuando niña, cuan fácil era encontrar en el corazón de una roca, un Nautilos o un helecho fosilizado, de millones de años. Aquí en este semidesierto, donde paradójicamente abundan manantiales, riachuelos y quebradas, existió, hace siglos, un mar interior que nos dejó una hermosa herencia.

En la era moderna, desaparecido aquel mar, la zona fue poblada por tribus, ricas en dioses, tradiciones y leyendas.

A solo 40 kilómetros de Bogotá, su excelente dotación hotelera, su variedad en restaurantes, la inigualable belleza de su localización y su agradable clima, hacen de esta villa el lugar perfecto para venir a pasar un fin de semana “viviendo” la historia.

Villa de Leyva es un lugar ideal para llevar a cabo este enriquecedor festival. Es, sin duda, uno de los pueblos coloniales más bellos de Colombia, reconocido como monumento nacional desde 1954. Además, municipio postulado ante la Unesco para ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.

El festival ha organizados 47 conversatorios, de destacados historiadores, internacionales y nacionales, en auditorios, iglesias, claustros, hoteles, casonas, museos históricos y plazas. Habrá también dos exposiciones: Numismática y visión histórica del traje en el país y dos concursos: Cuento Histórico “Mi primera Historia” y el premio Cortázar Urdaneta & Cia. Abogados, a la mejor tesis de pregrado de Historia.

Vale la pena participar de este gran evento del cual todos se llevarán valiosos conocimientos y bellas memorias.

Escritora colombiana. Twitter: @mclaraospina.

  Comentarios