Opinión

En Toronto, lo mejor del cine mundial

Los actores Roman Griffin Davis (izq.), Taika Waititi y Scarlet Johansson, en una escena de la película “JoJo Rabbit”. Waititi escribió y dirigió el filme.
Los actores Roman Griffin Davis (izq.), Taika Waititi y Scarlet Johansson, en una escena de la película “JoJo Rabbit”. Waititi escribió y dirigió el filme. TNS

La semana pasada concluyó, con éxito la edición número 44 del Festival Internacional de Cine de Toronto, conocido por sus emblemáticas siglas Tiff. Cerca de 300 largometrajes procedentes de todos los confines del mundo deleitaron a un público de miles de personas, junto a periodistas y representantes de la industria.

Aunque no es un evento que concede premios como Cannes o San Sebastián, por lo cual reciben la clasificación de “A”, el encuentro de Toronto se considera un “festival de festivales”, donde se resume todo el buen cine que comenzaremos a ver durante lo que queda del año, suerte de carrera hacia importantes premios, donde al final del camino, el Oscar, espera reluciente.

Los cientos de voluntarios con que cuenta la gigantesca fiesta de cine, parecen asistentes de tráfico, conduciendo las largas colas de personas por los vericuetos de numerosos edificios y teatros donde se encuentran las mejores salas de proyección que uno pueda imaginarse, desde las 8 a.m., cada día.

En cartelera, estuvieron los clásicos como el italiano Marco Bellocchio, quien, mediante El traidor, acaba de revalidar con fuerza juvenil, no obstante sus 79 años, el género de la mafia en una película poderosa sobre un delator de la Cosa Nostra, o el innovador que toma la mejor literatura y la subvierte con éxito, como Armando Iannucci con La historia personal de David Copperfield, que sigue la vida del niño, en este caso de origen hindú, durante sus avatares de joven y adulto.

Radioactive, de Marjane Satrapi, desarrolla los años de esfuerzos que antecedieron los grandes descubrimientos científicos de Marie Curie; mientras Judy, de Rupert Goold, le sigue los pasos a Judy Garland, cuando el público inglés la rescató del olvido. Renée Zellweger despunta para el Oscar en su impecable y contenida interpretación de la gran cantante y actriz.

Otra de las biografías, tiene a la mítica actriz Jean Seberg, cuando regresó a Estados Unidos y estuvo rigurosamente vigilada por el FBI al involucrarse política y sentimentalmente con un activista afroamericano. El filme, dirigido por Benedict Andrews, se titula Seberg.

Hispanoamérica y Brasil tuvieron en esta edición una presencia notable. La vida invisible de Euridice Gusmâo, dirigida por Karim Aïnouz hace una semblanza extraordinaria, cual una telenovela sofisticada, sobre dos hermanas que son separadas, cruelmente, por estrictas convenciones sociales; La odisea de los giles, comedia que se desarrolla durante los días infaustos del llamado corralito en Argentina, presenta a Ricardo Darín, junto a otros grandes actores, tratando de vengarse de la avaricia y la estafa de banqueros y hombres de negocios; el chileno Pablo Larraín, especula visualmente en Ema sobre una bailarina de reguetón, quien explora su expresión artística y preferencia sexual, mientras Dolor y gloria es el regreso de Pedro Almodóvar al cine personal de Volver. Su creatividad, la adicción a las drogas, los amantes y la madre se reparten el autorretrato.

Ser parte del programa de Tiff, luego de rigurosa curaduría, ya se considera un premio, sin embargo, la representación cubana, el filme Agosto, primer largometraje de Armando Capó, llegó solamente acompañado de sus dos entusiastas productoras y del amable y franco director, con quien sostuviera una sincera conversación.

Sobre Agosto me referiré en próxima columna. Valga la pena saber que, en su primera proyección, se encontraba un alto funcionario del ICAIC, quien se acercó al director para felicitarlo.

Cuando un colega cercano, procedente de Miami, le preguntó si la consideraría para el Festival de La Habana, respondió de modo afirmativo, para luego aclararle, mueca suspicaz mediante, que necesitaría otras confirmaciones oficiales para que fuera parte del programa.

Algunas de las películas presentadas en Tiff, podrán ser disfrutadas, en el Teatro Tower, durante el Festival GEMS del Miami Dade College, del 10 al 13 de octubre.

Twitter: @alejandroriostv.

  Comentarios