Opinión

La amenaza y el acoso no son permitidos en las escuelas públicas de Miami-Dade

La amenaza y el acoso entre estudiantes no son tolerados en las Escuelas Públicas de Miami-Dade y mucho se está haciendo para que dicho comportamiento sea totalmente eliminado de nuestros planteles escolares.
La amenaza y el acoso entre estudiantes no son tolerados en las Escuelas Públicas de Miami-Dade y mucho se está haciendo para que dicho comportamiento sea totalmente eliminado de nuestros planteles escolares. Getty Images

Esto no es cosa de broma. La amenaza y el acoso entre estudiantes no son tolerados en las Escuelas Públicas de Miami-Dade y mucho se está haciendo para que dicho comportamiento sea totalmente eliminado de nuestros planteles escolares en todo el condado.

En solo ocho semanas este curso escolar, ya hemos recibido 24 amenazas y arrestado a seis estudiantes, con el último arresto realizado en días recientes por agentes de la Policía del Condado Miami-Dade en la Secundaria G. Holmes Braddock.

En comparación a este año, el distrito escolar recibió 115 amenazas y arrestó a 20 estudiantes durante todo el curso escolar de 2018-2019.

Todo este problema surge con los avances de la nueva tecnología y la creación de redes sociales de comunicación entre estudiantes, lo cual ha levantado un gran interés en usar dichos medios para expresar sentimientos y actitudes agresivas y de acoso que son contraproducentes y destructivos. Dicho comportamiento promueve la rivalidad a extremos entre algunos jóvenes que, para empezar, carecen de la madurez necesaria. Aquellas mentes jóvenes que no cuentan con la estricta supervisión de los padres y que no saben cómo expresar sus sentimientos, caen víctimas ante esta racha de violencia y agresividad.

De acuerdo a las reglas estatales, una amenaza de cualquier tipo (escrita, verbal o publicada en las redes sociales) de matar o dañar es considerada un delito grave y los autores serán perseguidos y una vez arrestados, se les aplicará todo el peso de la ley. Además de los cargos estatales, dichos casos podrían enfrentarse a un cargo federal, que conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.

Nuestro Departamento de Policía Escolar trabaja activamente en colaboración con las agencias policiales locales, estatales y federales en la investigación de todas las amenazas. Nuestros investigadores están capacitados y equipados para identificar a los individuos que continúan cometiendo este delito de manera consciente y deliberada. Continuamos instando a los padres de familia, tutores y estudiantes a utilizar las redes sociales de manera responsable.

La Oficina de Comunicaciones del distrito promueve el uso responsable de las redes sociales por parte de estudiantes, patrocinando talleres y foros sobre el uso responsable de los nuevos medios.

El Distrito continuará ejerciendo una política de cero tolerancia contra este tipo de comportamiento. Estas amenazas interfieren con la capacidad de los agentes de la policía de proteger a las escuelas de los peligros reales y agotan los recursos de las autoridades de la ley. Además, interrumpen el ambiente educativo, pueden generar estrés y ansiedad innecesaria y causar un aumento en el ausentismo y deserción estudiantil.

Por muchas de esas razones mencionadas, el distrito escolar de Miami-Dade está observando la semana de octubre 14 al 18 para promover el concepto de la “Ciudadanía Digital”.

Nuestros estudiantes viven en un mundo hiperconectado, pasan mucho tiempo comunicándose con familiares y amigos a través de las redes sociales y haciendo tareas escolares en un entorno en línea.

Ya sea en casa o en la escuela, nuestros estudiantes necesitan saber cómo estar seguros, cómo usar la tecnología de manera adecuada y cómo actuar de manera responsable al usar la Internet o las redes sociales.

Necesitamos llevar a cabo esta campaña para asegurarnos que nuestros estudiantes puedan navegar el mundo digital de una manera responsable, segura y con integridad personal y propósito educacional.

En otras palabras, ellos necesitan ser “ciudadanos digitales”.

Actividades sobre el uso apropiado de los recursos se han organizado de acuerdo al nivel de grado y se pueden encontrar en http://digital.dadeschools.net/digital_citizenship.asp.

Esta información puede servir a todos como puntos de partida para fomentar la conciencia de la ciudadanía digital. Los maestros también deben de usar estas actividades para recalcar las necesidades específicas de sus estudiantes.

Daisy Gonzalez-Diego es la jefa de comunicaciones de las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

  Comentarios