Opinión

La educación es la clave del éxito

Miles de estudiantes del Miami Dade College celebran su graduación el 5 de mayo de 2018, en el Watsco Center de la Universidad de Miami.
Miles de estudiantes del Miami Dade College celebran su graduación el 5 de mayo de 2018, en el Watsco Center de la Universidad de Miami. rkoltun@miamiherald.com

La educación es un factor esencial para el desarrollo y progreso de cualquier individuo y sobre todo de nuestra sociedad. Creo firmemente que mientras más uno se prepare, aprenda y se supere más se abrirán las puertas de las oportunidades. Simplemente, la educación es la clave del éxito.

A medida que la sociedad evoluciona también los métodos de enseñanza deben evolucionar. Las ideas innovadoras, la práctica real, la tecnología deben ser y son incorporadas en nuestras aulas. En una economía a veces difícil y versátil, es fundamental proveer una educación plena y de alta calidad a estudiantes universitarios que responda a los retos económicos actuales, y MDC entiende ese desafío.

En Miami Dade College existe una cultura que ha producido resultados impresionantes en aspectos claves como acceso, retención, graduación y rendimiento general entre los estudiantes.

Aquí en nuestros pasillos, escuchamos a diario historias de superación y nuestros graduados ocupan cargos notables en todas las industrias del país.

Como es el caso de Robert Loredo quien después de suspender dos veces le imploró a su consejero que le diera una última oportunidad. Este lo hizo con la condición de que primero aprobara satisfactoriamente dos asignaturas. El resultado: Loredo obtuvo un título de ingeniería informática en Miami Dade College y posteriormente continuó sus estudios superiores. Tras graduarse, optó por un puesto de trabajo en IBM y desde el 2004 ha acumulado más de 100 patentes y publicaciones. Recientemente regresó a su alma mater, MDC, donde participó como mentor durante el Code for Response Hackathon de IBM.

O como es el caso de Nelson Hidalgo, quien cursa su primer año en Miami Dade College. Su pasión por la ingeniería biomédica lo llevó a construir un dispositivo robótico para ayudar a un paciente que perdió el uso de su brazo izquierdo por un derrame cerebral. Hidalgo actualmente se encuentra trabajando en un prototipo de exoesqueleto con un sistema de activación manual que activa movimientos programables específicos para ayudar al paciente. A diferencia de una prótesis que reemplaza una extremidad, un exoesqueleto rodea una extremidad existente para ayudar a aumentar el rango de movimiento.

Este joven quien es parte de nuestro prestigioso programa del Honors College creó el prototipo en el Makers Lab, un espacio creativo donde las ideas toman forma física. Este laboratorio está equipado con herramientas industriales de alta precisión que facilitan la producción de un prototipo, modelo o réplica precisa de prácticamente cualquier objeto, utilizando una amplia gama de materiales y diseño asistido por computadora. El Makers Lab expone a los estudiantes a prácticas y experiencias reales.

Cuando escucho historias como la de Robert y Nelson, se que en Miami Dade College estamos haciendo todo lo posible para educar y preparar adecuadamente a nuestros estudiantes con las herramientas y recursos necesarios para que triunfen en el mercado laboral.

Estoy plenamente convencido, no importa en qué carrera, profesión o puesto de trabajo, nuestros graduados marcarán la diferencia, contribuirán a nuestra sociedad y al porvenir de las generaciones futuras.

El Dr. Rolando Montoya es el presidente interino del Miami Dade College.

  Comentarios