Opinión

SABINA COVO: Colombia, tierra querida

Esta semana recibí una llamada de un par de periodistas norteamericanas que visitaban la zona cafetera de Colombia. Me contaron que fueron atracadas a mano armada y que se regresarían para EEUU con las manos vacías y un recuerdo agridulce de una tierra hermosa. Que se habían arriesgado a ir a Latinoamérica contra todos los pronósticos de inseguridad. Pero que no les salió bien el viaje. Sentí un dolor profundo.

Estaba muy entusiasmada porque luego visitarían Cartagena, mi ciudad. Colombia merece una oportunidad. Los atracos no son constantes, pero como en toda Latinoamérica, suceden.

Colombia merece la oportunidad de internacionalizarse, es una tierra en la que hay de todo, y de todo, bueno. Pero no se puede descuidar la seguridad. Un ejemplo es claro, es que a finales de septiembre, la Agencia de Promoción de Inversión de Cartagena y Bolívar, el estado donde queda Cartagena, registró que la principal región de origen de los inversionistas que han llegado es Europa con el 37% de participación, sobre todo de España, Portugal, Alemania y Francia.

La segunda procedencia de inversionistas atendidos por Invest in Cartagena es nacional (27%), de estos el 32% son de Bogotá; seguida por Cartagena con el 27%; Medellín y Barranquilla, ambos con 14%, y en menor proporción Cali, Bucaramanga y Neiva, con 5% cada uno.

De los inversionistas internacionales, la segunda región de procedencia es América Latina y el Caribe con participación del 16%, específicamente de México, Chile, Venezuela, Brasil y Argentina. A estos les siguen Estados Unidos y Canadá en Norteamérica (12%); países asiáticos (7%) y Sudáfrica con 1%. Estas cifras muestran la confianza inversionista en ascenso.

Hoteles, zonas francas, exportaciones, empresas que se ubican en puertos, han apostado por Colombia. Pero cuando un americano es robado a mano armada en una zona turística, es señal de alarma. El ex presidente de Colombia que visitó Miami este viernes siempre ha dicho que sin seguridad no hay nada. La seguridad fue el pilar de su gobierno.

Pero la controversia siempre está presente. El 73 por ciento de los colombianos, según la última encuesta del 7 de octubre pasado, apoya un proceso de paz, pero hay quienes aseguran que el presidente Juan Manuel Santos ha descuidado la seguridad. No obstante, las cifras de la inversión y la economía muestran seguridad económica. Es decir, la inversión sí está creciendo.

Según indicó el ex presidente Alvaro Uribe en su visita a Estados Unidos, el grave problema de una alianza entre la guerrilla de las Farc y narcos mexicanos puede ser catastrófico para Colombia. Coincido totalmente con el ex presidente al pensar que la seguridad es y será clave para todos los propósitos de Colombia. Y coincido con el presidente Juan Manuel Santos en querer paz para mi país, pero me da pánico que las Farc puedan hacer política. Porque los narcotraficantes no deberían hacer política, son delincuentes, no grupos opositores (y ni hablar de sus crímenes). Así de simple.

Colombia tiene inversión, turismo, prosperidad. Mi humilde recomendación, Presidente, senadores, fuerzas públicas, no descuidemos la seguridad (eso incluye seguridad pública y narcotráfico) Es un esfuerzo de todos, y para todos.

Siga a Sabina Covo en Twitter: @sabinacovo

  Comentarios