Opinión

SABINA COVO: La tasa de pobreza y los derechos humanos

El pasado miércoles se celebró el día mundial de los derechos humanos y el lema fue: “derechos humanos 365 días”. Ojalá. Estamos cerca de que se cumpla el plazo para los objetivos del milenio, mas no de tener 365 días de derechos humanos, desafortunadamente ni siquiera en una nación como Estados Unidos. En Latinoamérica ni hablar: subdesarrollo, atropello político, maltrato físico y psicológico, falta de acceso a la salud o a la educación y crímenes de lesa humanidad son vividos en muchos rincones del continente.

En Venezuela los golpes a la democracia son cada día más frecuentes; estos, seguidos de crímenes y represión, como en Cuba, a veces peor. En Colombia los grupos guerrilleros no paran de atentar y cometer violaciones a los derechos de las personas, ahora hasta diciendo que no se pueden considerar crímenes de guerra como lo hicieron recientemente en La Habana las narcoguerrillas de las FARC al referirse a lo que para ellos no son violaciones a los civiles. En Brasil la pobreza flota a la luz en demasiados rincones del gigante de Latinoamérica con todo y su motor económico; en Bolivia o México el narcotráfico arde y es el pan de cada día, seguido de torturas y asesinatos; en Centroamérica el crimen y las pandillas siguen floreciendo. La tasa de pobreza continúa (aunque mejor que hace veinte años) muy lejos de hacerle eco a 365 días de derechos humanos.

En Bolivia, por ejemplo, la tasa de pobreza según The World Factbook 2013 es de casi un 50%, en Colombia un 35%, en Brasil un 21%, en Venezuela un 31% (seguro es más, no se puede confiar en ese gobierno), en México un 50%. Y mucho ojo, en la Florida. Sí, ¡en la Florida, Estados Unidos, un 45 por ciento de las familias tienen problemas para tener lo básico como vivienda, cuidado de menores, acceso al sistema de salud, comida y transporte! ¿Podríamos decir entonces que la Florida se compara con Bolivia?

Sí y no. Lógicamente los números son los números, pero una persona de escasos recursos en Bolivia vive en muchas peores condiciones que un pobre en Estados Unidos, por temas de infraestructura, seguridad social y pública y logística de las comunidades. Pero la tasa de pobreza de la Florida es inaceptable. Tan inaceptable es, que los medios internacionales hasta han titulado ¿Miami subdesarrollado? No creo que lo sea, ni que llegue ahí. Debido a las alianzas público privadas y a las redes de seguridad social del país. Pero no es una tasa aceptable. Sí existen familias en la Florida, y en otros suburbios muy pobres de Norteamérica que no tienen alimento. Pero cierran de manera catastrófica esta columna las violaciones a los derechos humanos que se han revelado esta semana, perpetrados por la CIA durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo después de los fatídicos atentados del 9/11 en la ciudad de Nueva York.

Según Human Rights Watch, en Estados Unidos también se violan los derechos fundamentales del ser humano, en la frontera, y recientemente algunos policías han violado los derechos humanos de civiles en distintos lugares del país.

Los derechos humanos son un bien común a que aspiran o deben aspirar todas las naciones del mundo, según la Organización de Naciones Unidas. El lema de este año, “Derechos Humanos, 365 días al año”, subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

www.sabinacovo.com

  Comentarios