Opinión

ATRÉVETE Y OPINA: Laura D’Ocon: Encuentra tu vocación y síguela

Que levante la mano quien no ha dudado alguna vez sobre qué hacer con su vida, que levante la mano quien aún a sus 50 años no sabe qué va hacer cuando sea mayor, y finalmente que levante la mano a quién le gustaría cambiar su vida pero por miedo o por las mismas excusas no lo hace.

No tiene nada de natural ni sano, despertarse cada mañana para hacer algo que no nos gusta, sólo porque la sociedad o la cultura nos lo haya impuesto. No tiene coherencia alguna seguir con una persona por comodidad o miedo a sentirnos solos. No tiene ningún sentido salir de fiesta cuando no nos apetece, por mucho que sea sábado noche.

Existen una infinidad de libros y filosofías que nos dicen haz lo que realmente te hace feliz. Bien, pues por mucho que lean o asistan a grandes conferencias, si no deciden dar un paso al frente nunca lograrán lo que realmente quieren en última instancia para sus vidas.

Una vez conocí un chico joven, graduado de la universidad en leyes, con un trabajo estable y un piso muy bonito en el centro de Nueva York. La última vez que supe de él me habían dicho que nos había dejado. Que se suicidó. Muy triste la historia, pero verdadera como la vida misma. Tal vez no tengamos que ir al extremo para darnos cuenta que cuando algo no nos funciona hay que cambiarlo.

Soy consciente de que algunas veces la sociedad, la familia y la cultura pueden ser exigentes, dictatoriales y sobre protectoras. Pero si algo aprendí de esta triste historia es que existen muchos otros jóvenes y personas que deciden dar el gran paso y lanzarse sin importarle el resto del mundo.

A pesar de las circunstancias en las que cada uno vivimos, las dificultades y trajines por los que la vida nos hace pasar, hay que hacer, por encima de todo, lo que uno realmente quiere.

Cada vez me doy más cuenta de que hay un número de personas en la sociedad que están despertando de un sueño profundo y que anhelan un cambio sus vidas. Un cambio de conciencia en la forma en que están viviendo, porque por alguna razón ya no les funciona lo que antes parecía lo correcto, lo normal o lo natural. Evidentemente hay que seguir cubriendo las necesidades básicas como comer, pagar el alquiler e ir a la escuela, pero les puedo asegurar que sí no hacen lo que les gusta el día de mañana se arrepentirán.

Para los jóvenes con aspiraciones y sueños, tengo que decir que hoy en día hay un sinfín de oportunidades para los que verdaderamente quieren hacer algo productivo con sus vidas. El primer paso es saber qué es; el segundo –y este es opcional– es comunicarlo a la familia. Independientemente de lo que esta opine, si creen que tienen un buen plan y que van a ser feliz llevándolo a cabo, adelante.

Aquí les dejo algunas páginas para los que quieran empezar un negocio, para los que tengan vocación de artistas y para los que tengan ganas de recorrer el mundo. La clave es encontrar tu vocación e ir a por ello.

Negocio: https://www.sba.gov/content/follow-these-steps-starting-business

Artistas: http://artisttrust.org/index.php/about/mission

Aventureros: http://www.globalhumanitariausa.org

Atrévete y Opina es un espacio dedicado a temas de actualidad que afectan a los jóvenes. Sigue a @lauradocon en Twitter

  Comentarios