Opinión

SABINA COVO: Los hispanos por Clinton y Rubio

Una encuesta realizada por la división latina de la empresa Burson-Marsteller indica que los candidatos favoritos de los hispanos son la demócrata Hillary Clinton y el republicano Marco Rubio.
Una encuesta realizada por la división latina de la empresa Burson-Marsteller indica que los candidatos favoritos de los hispanos son la demócrata Hillary Clinton y el republicano Marco Rubio. Bloomberg

Una nueva encuesta hecha por la división latina de la empresa Burson-Marsteller muestra a los dos favoritos de los hispanos: Hillary Clinton y Marco Rubio. La encuesta reveló que Rubio tiene un 30 por ciento del voto hispano de los republicanos, mientras que Donald Trump y el senador estadounidense Ted Cruz empataron en 19 por ciento. Entre los demócratas, Clinton recibió el respaldo de un 61 por ciento de los votantes latinos, mientras que Sanders obtuvo el 26 por ciento.

Los resultados, si bien no son sorpresivos, pudiesen mostrar una realidad en caso de que el hispano salga a votar. La empresa encuestó una muestra de 1,500 votantes hispanos de todas las nacionalidades en 50 estados. Y sin duda, deja muy bien parada a Hillary Clinton, más que al propio Rubio, que es el hispano.

El votante latino continúa siendo determinante en esta contienda por la Casa Blanca debido a la creciente población en el país de hispanos residentes legales que se han hecho ciudadanos y las iniciativas que se están tomando para facilitar e incitar a los hispanos a hacerse ciudadanos y votar. En esta oportunidad tenemos por primera vez a dos candidatos de ascendencia hispana en la contienda, Marco Rubio y Ted Cruz, del Partido Republicano. Pero la pregunta es: ¿llegará alguno de ellos a ser el nominado republicano? Si el votante hispano sale, y vota por alguno de ellos, pudiese hacer una diferencia, sobre todo en estados donde hay buena cantidad de delegados, y de hispanos votantes, pero algunas encuestas internas del Partido Republicano no los muestran a ellos como vencedores, y a Hillary Clinton, por ejemplo, sí en esos estados.

En la Florida, donde el 24.1 de la población es hispana, el promedio de las encuestas realizada por la empresa Real Clear Politics muestra a Donald Trump como ganador si las elecciones fueran esta semana, con un impresionante margen de más de 20 puntos sobre Ted Cruz, seguido de Marco Rubio. Donald Trump se llevaría un 40 por ciento de la intención del voto. Entre los demócratas, Hillary Clinton ganaría la Florida por un amplio margen de 39 puntos a su favor.

Por su parte, la encuesta de Burson dejó claro que la economía y la educación son los dos temas que más les preocupan a los latinos del país, seguido por la seguridad laboral y la creación de nuevos empleos, muy por encima del tema migratorio o de que hagan un muro en la frontera. De esta manera, Hillary Clinton podría ganar el voto hispano sobre Donald Trump si él fuera el nominado. Pero no puede cantar victoria, ya que teniendo el hispano como prioridad la economía, la contienda se podría una vez más limitar a esa célebre frase de su propio esposo: “es la economía, estúpido”, y en ese caso, gran parte del país cree que como Trump que es buen empresario, sería un buen presidente.

Una contienda difícil de predecir, pero cada día más caliente, y más necesitada de planes concretos para mejorar en realidad la economía del ciudadano de la clase media y baja, alzas salariales, y retiros dignos de trabajadores que llevan toda la vida sirviendo a sus empleadores.

Periodista y presentadora de televisión y radio.

Siga a Sabina Covo en Twitter: @sabinacovo

  Comentarios