Editorial

El Nuevo Herald recomienda para alcalde de Doral a Juan Carlos Bermúdez

Juan Carlos Bermúdez
Juan Carlos Bermúdez emichot@miamiherald.com

Tres puestos en el gobierno de Doral están en juego en las elecciones de noviembre.

Por la alcaldía se enfrentan Luigi Boria, el alcalde actual, que busca la reelección; la concejal Sandra Ruiz y el ex alcalde Juan Carlos Bermúdez, el primero en ocupar ese cargo en el joven municipio.

Los tres tienen experiencia política y conocen bien los problemas de la ciudad, entre ellos la congestión del tráfico, sobre todo en las horas pico de la mañana y de la tarde.


Boria ha tenido logros, como bajar los impuestos e impulsar el desarrollo inmobiliario y comercial. Pero sobre el alcalde pesa la sombra de la controversia ética, como, por ejemplo, su presunta relación con un negocio inmobiliario en el que sus hijos tenían acciones, y una multa por violación de las normas de contribuciones a campañas políticas (en su propia campaña en el 2012). También lo afecta el conflicto con el ex administrador municipal Joe Carollo, nombrado por Boria, y luego despedido en abril del 2014. Después del despido, Carollo presentó una denuncia por corrupción contra el alcalde. El caso se ventila en los tribunales. Tras la decisión de Boria de despedir a Carollo, el alcalde tomó buenas decisiones al nombrar a un nuevo administrador y un nuevo jefe de policía.

Sin embargo, bajo Boria ha habido descontento entre muchos votantes que piensan que él toma decisiones a favor de intereses comerciales sin contar con lo que quiere el pueblo. Y durante su entrevista con las juntas editoriales de el Nuevo Herald y el Miami Herald, Boria sonaba a veces como Donald Trump, interrumpiendo a los otros candidatos y haciendo acusaciones sin mérito.


Ruiz tiene un gran conocimiento de la ciudad y la sensibilidad cultural que se requiere para servir a una comunidad donde el 80 por ciento de la población es hispano. Pero el pasado septiembre tuvo un fuerte enfrentamiento verbal con la policía de Doral, causado por una pelea entre el hijo de Ruiz y la novia del joven. Ruiz acusó a los policías de prestarse a un ataque político contra ella y les dijo varias groserías.

Bermúdez impulsó la urbanización de Doral durante sus dos términos en la alcaldía, del 2003 al 2012. Aunque su mandato no estuvo libre de polémicas, como la costosa construcción del Ayuntamiento y el parque que se nombró en su honor, hoy llamado Doral Central Park, bajo el gobierno de Bermúdez Doral se convirtió en una de las 100 mejores ciudades de Estados Unidos para vivir y poner un negocio, según informó CNN en el 2009.

La relación de la ciudad con el empresario y candidato presidencial Donald Trump –propietario de un campo de golf en Doral y que hace campaña contra la inmigración– ha sido un tema divisivo en la comunidad. El gasto de la ciudad de $2.5 millones para aportar a Miss Universo fue un gran error. Ni siquiera el concurso de belleza fue en el Doral: fue en Florida International University, fuera de los límites del Doral.


Los tres candidatos tienen gran experiencia y mucho que aportar a Doral pero en este momento clave para el futuro del Doral, pensamos que Bermúdez merece una tercera oportunidad al frente de la ciudad. Para la alcaldía de Doral, el Nuevo Herald recomienda a JUAN CARLOS BERMÚDEZ.

Concejo Municipal de Doral, escaño 1

Por el escaño 1 del Concejo Municipal de Doral, vacante por la decisión de Sandra Ruiz de aspirar a la alcaldía, se enfrentan seis candidatos: Claudia Mariaca, economista y activista comunitaria; Jackeline Alers, empresaria e instructora de Zumba; Adriana Moyano, empresaria de marketing; Enza Mongiovi-Vera, empresaria; Jackelin Guiza, consultora de negocios, y Carlos Pereira, empresario de espectáculos y activista demócrata.

Todos los candidatos tienen la capacidad de dar un gran aporte a la ciudad. Sin embargo, Mariaca esta bien involucrada en los asuntos de la ciudad y también de las escuelas. Estudio finanzas y tiene experiencia en ventas y marketing.

Por su conocimiento de los temas prioritarios de Doral, su activismo comunitario y su batalla por la transparencia en el gobierno, el Nuevo Herald recomienda para el escaño 1 del Concejo Municipal de Doral a CLAUDIA MARIACA.

Concejo Municipal de Doral, escaño 3

En el escaño 3 del Concejo Municipal de Doral, la titular Christi Fraga compite con Digna Cabral y David Hernández.

Digna Cabral trabaja como analista en el Departamento de Neurología de la Universidad de Miami y ha estado muy activa en asuntos de la ciudad.

David Hernández es contador certificado desde el 2005 y ha trabajado como voluntario en varias campañas republicanas como la de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

La concejal Fraga entiende los problemas de Doral, y entre sus prioridades está mejorar el tráfico local. Fraga no ha tenido temor de ser una voz disidente en el Concejo. Se opuso a entregarle las llaves de la ciudad al hoy candidato presidencial Donald Trump, y después abogó por que se las quitaran. Fraga no estuvo de acuerdo con que el municipio aportara $2.5 millones al concurso de Miss Universo, que no se celebró en Doral sino en los terrenos de la Universidad Internacional de la Florida, en enero del 2015.

Por su experiencia, su conocimiento de los temas de la ciudad y su disposición a buscar soluciones, el Nuevo Herald recomienda para el escaño 3 del Concejo Municipal de Doral a CHRISTI FRAGA.

  Comentarios