Editorial

Recomendaciones para las enmiendas a la carta constitutiva de Miami-Dade

Estudiantes, profesores y otras personas participan en el primer día de votación anticipada el 22 de octubre, en el Recinto Norte del Miami Dade College.
Estudiantes, profesores y otras personas participan en el primer día de votación anticipada el 22 de octubre, en el Recinto Norte del Miami Dade College. cjuste@miamiherald.com

Los electores de Miami-Dade deberán considerar seis enmiendas a la Carta Constitucional del condado el 6 de noviembre que tienen que ver con las elecciones, el proceso para solicitar peticiones y la creación de un nueva municipio:

1. Elección sin afiliación partidista del secretario del Tribunal del Circuito

Esta enmienda eliminaría las primarias partidistas para escoger al secretario del Tribunal del Circuito Miami-Dade. Harvey Ruvin, del Partido Demócrata, has estado en la posición desde 1992 y ha sido reelecto cinco veces.

Esta es la razón para cambiar este proceso: todas las posiciones del condado se deciden a través de elecciones primarias no partidistas. Eso significa que cada candidato participa sin importar su afiliación de partido, pero la oficina del secretario del tribunal es la excepción. Esta enmienda cambiaría este puesto a una posición no partidista para la próxima elección del secretario, que será en 2020. Este cambio haría que esta posición siga los mismos lineamientos del resto de los puestos en el condado y reduciría la posible influencia de los partidos.

Ruvin apoya este cambio, y nosotros también.

Referendo del Condado 1: VOTE SÍ.

2. Participación de funcionarios y empleados designados por el condado que se postulan para ciertos cargos electivos.

Actualmente, el acta constitutiva requiere que los empleados designados por el condado o que reúnan los requisitos para postularse para las elecciones federales, estatales o de la ciudad tomen un permiso de ausencia y, de ser elegido, renuncien.

Si los votantes lo aprueban, los empleados solo tendrían que tomarse un permiso de ausencia durante una elección solo si se postulan para la oficina del condado, lo que significa que los empleados podrían prestar servicios a nivel federal, estatal y de la ciudad. Esta es una buena idea. Puede ayudar a evitar que los empleados usen las posiciones de sus condados para ganarse el favor de los votantes.

Referendo del Condado 2: VOTE SÍ.

3. Revisión de la iniciación de solicitudes para ver si tienen validez jurídica.

Esta enmienda señala algo claramente práctico. Requeriría que los abogados del condado consideren la legalidad de una ordenanza propuesta antes de que se convierta en el tema de una campaña de petición.

Esto es obvio. Actualmente, el estatuto les permite a los votantes aprobar ordenanzas por referéndum si suficientes votantes firman peticiones para poner el artículo en una boleta electoral. Si es aprobada, las ordenanzas deben permanecer en los registros durante un año antes de que la comisión pueda alterarlas o revocarlas.

Referendo del Condado 3: VOTE SÍ.

4. Elecciones para los cargos de comisionados y alcalde del condado

Esto permitiría al Departamento de Elecciones no contar los votos para los candidatos sin oposición, descalificados, muertos o retirados. El condado ya sigue este procedimiento, citando la ley estatal. Pero la carta del condado realmente no dice mucho al respecto.

Esta enmienda agregaría información que autoriza explícitamente la práctica de no contar votos según las razones ya mencionadas. También respaldaría la cancelación de elecciones para los candidatos que se postulan sin oposición, lo que el condado también ya lo hace. ¿Esto no estaba en los reglamentos? Debería estar.

Referendo del Condado 4: VOTE SÍ.

5. Prohíbe ciertos pagos a las personas que circulan peticiones iniciales

Esta medida solicita que se enmiende la carta para prohibir que cualquier persona que circule una petición inicial pague u ofrezca pagar a cualquier individuo u organización o reciba pagos relacionados con el número de firmas obtenidas para circular la petición, e invalida cualquier petición recopilada en violación de la prohibición. Esta medida afectará el proceso de recolección de firmas para la petición.

Referendo del Condado 5: VOTE SÍ.

6. Nuevo municipio en el noroeste de Miami-Dade

La pregunta planteada a todos los votantes del condado es si los comisionados de Miami-Dade deben autorizar la creación de un nuevo municipio en el área del noreste de Miami-Dade.

Este municipio tendría los siguientes límites. Norte: definido por la línea del condado en el norte. Este: los límites con la ciudad de Aventura en Biscayne Boulevard; Sur: los límites con la ciudad de North Miami Beach. Oeste: la autopista Interestatal 95.

Esta área es una zona amorfa no identificable. Esto podría eventualmente dar una identidad al área. Y sí, va a costar dinero. Pero hay que dejar que los 11,000 votantes afectados decidan si quieren ser parte del condado.

Referendo del Condado 6: VOTE SÍ.

Vea una muestra de la boleta electoral aquí.

  Comentarios