Editorial

EN NUESTRA OPINIÓN: Un nuevo día para Coconut Grove

Wikimedia

Uno de los barrios más antiguos y pintorescos de Miami-Dade, Coconut Grove, enfrenta un nuevo dilema sobre su aspecto futuro, que una legión de urbanizadores intenta cambiar. El tema ha dividido a los residentes.

Un bando está a favor de dar a la bienvenida a los urbanizadores que traerían nuevos condominios y residentes, y negocios para reemplazar a los que han cerrado.

Esos urbanizadores prometen que sus proyectos serán moderados, nada que ver con la enorme renovación que fracasó en la década de 1980.

El otro bando evita un desarrollo a gran escala y quiere que Coconut Grove siga siendo la comunidad bohemia de la que se sentían orgullosos.

En una batalla, viejos residentes de la zona que viven en St. Gaudens Road, una típica calle arbolada, se han unido para detener la demolición de una villa mediterránea de 1920.

Sea como sea, Coconut Grove necesita una nueva energía. La pregunta es: ¿qué bando ganará? Ahí es donde los residentes deben discutir con los urbanizadores y buscar un equilibrio. Su comisionado, Marc Sarnoff, debe ayudarlos a crear una visión que funcione para todos.

Coconut Grove nunca ha estado fuera del radar de los urbanizadores. El barrio tuvo su fase hippie en la década de 1970. En los 90, pasó a ser chic. Se construyó Cocowalk y surgieron clubes nocturnos. Una avalancha de dinero cayó sobre el Grove. Pero la burbuja estalló hace una década.

En su esfuerzo por combatir más renovaciones, el barrio ha perdido su atractivo, incluso para algunos residentes. La época en que ir al Grove para pasar un rato de diversión y esparcimiento ha terminado.

Ahora está al borde de otro renacimiento. Pero la clave está en lograrlo sin que Coconut Grove pierda su entrañable identidad.

Los urbanizadores dicen que planean revitalizar el área, pero manteniendo el aire bohemio de sus primeros 90 años. Hay que ver si mantendrán esa promesa.

Las obras principales son la reconstrucción del histórico Coconut Grove Playhouse y remozar la orilla de la ciudad junto a la bahía.

¿Y qué hay del extremo oeste del Grove, la zona poblada por afroamericanos, donde se establecieron los primeros pioneros de las Bahamas? La renovación de un barrio suele conllevar el traslado de los menos adinerados. Los residentes de la zona, los urbanizadores y los funcionarios electos que dirigirán el proceso de desarrollo deben asegurar que esta área de la historia de Coconut Grove se mantenga intacta, y que se mejore.

Los residentes de Coconut Grove deben mantenerse vigilantes para evitar que la renovación arrase con el pasado del barrio.

  Comentarios