Editorial

EN NUESTRA OPINIÓN: Para salvar a millones de niños

En todo el mundo, cada año mueren 6.3 millones de niños menores de cinco años por enfermedades y causas prevenibles. Diecisiete mil al día.

De ellos, uno de cada cuatro fallece por neumonía o diarrea. Existen las vacunas contra la enfermedad neumocócica (que causa neumonía) y el rotavirus (la principal causa de la diarrea severa), pero millones de niños no tienen acceso a esas vacunas.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), una organización del sector público y el privado, está dedicada a llevar la inmunización a las áreas más pobres del planeta. Desde su fundación en el año 2000, con la cooperación de países donantes, líderes de países en desarrollo y entidades privadas, como la Fundación Bill y Melinda Gates, GAVI ha logrado inmunizar a casi 500 millones de niños, un triunfo que ha salvado 6 millones de vidas.

GAVI combina el carácter humanitario de su misión con una estrategia de eficiencia. Su modelo contempla que cada país pague una parte de las vacunas. A medida que las economías de los países receptores crecen, aumenta también el porcentaje que pagan, con la posibilidad de que lleguen a convertirse en países donantes. Para el año 2020, más de 20 países costearán por su cuenta sus programas de vacunación, con lo cual GAVI podrá concentrarse en las naciones más pobres.

Para ese mismo año, GAVI se ha fijado la meta de inmunizar a 300 millones de niños más. Según explicaron en una visita a el Nuevo Herald integrantes de la organización Results, que trabaja para erradicar la pobreza en Estados Unidos y en el mundo, el próximo enero se invitará a líderes mundiales y a donantes particulares a apoyar el plan de GAVI para el ciclo del 2016 al 2020, que necesita una inversión de $7,500 millones. La conferencia se realizará en Berlín el 26 y el 27 de enero.

Estados Unidos, que es socio fundador, aún no ha hecho un compromiso, pero como cuarto mayor donante de GAVI, su apoyo es decisivo. Este año, el representante Mario Diaz-Balart presentó en la Cámara una resolución para continuar respaldando a GAVI, y el senador Marco Rubio ha presentado una medida similar en el Senado.

Según Results, las vacunas son una inversión sabia, porque tienen un bajo costo y resultados positivos que se extienden más allá de la infancia. El plan de GAVI de vacunar a 300 millones de niños generará entre $80,000 y $100,000 millones en beneficios económicos, tanto en ahorros en los sistemas de salud como en una mayor productividad económica a largo plazo. Pero más que nada, el plan es una acción humanitaria que salvará la vida de muchos niños amenazados por enfermedades que se pueden evitar. La campaña de inmunización merece una gran dosis de respaldo y solidaridad.

  Comentarios