Andrés Oppenheimer

Las prioridades de Juan Guaidó: ayuda humanitaria y elecciones anticipadas

Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como presidente de Venezuela, en lo que incrementa la presión sobre el atribulado régimen de Nicolás Maduro.
Up Next
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como presidente de Venezuela, en lo que incrementa la presión sobre el atribulado régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue reconocido el miércoles por el presidente Donald Trump y los principales líderes de la Unión Europea y de América Latina como presidente interino de Venezuela, me dijo en una entrevista a principios de esta semana que sus primeras prioridades después de proclamarse como presidente interino legítimo serían pedir ayuda humanitaria internacional y convocar elecciones anticipadas.

Durante una entrevista telefónica prolongada desde un lugar no revelado el lunes, Guaidó, de 35 años, también dijo que no estaba dedicando mucho tiempo a preocuparse por si sería arrestado por declarar al dictador Nicolas Maduro como “usurpador” de la presidencia, y por juramentarse como presidente legítimo.

“Esos son los riesgos de ser un político hoy en Venezuela, pero el sacrificio de vivir en democracia y en libertad de nuevo bien lo vale”, me dijo Guaidó. “Ahí estan Leopoldo López, Fernando Albán, incluso que fue asesinado por este régimen” y varios otros dirigentes políticos encarcelados o exiliados, agregó.

Cuando le pregunté si buscaría refugio en una embajada extranjera en Caracas para dirigir un gobierno alternativo desde allí, respondió: “No, no, en absoluto”.

Los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y la mayoría de las democracias latinoamericanas y europeas, excepto México, reconocen a la Asamblea Nacional como la única institución democrática que queda en Venezuela. Fue elegida en 2015, la última vez que el país celebraron elecciones medianamente libres, que la oposición ganó por abrumadora mayoría.

En virtud del artículo 233 de la Constitución venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional puede ser juramentado como presidente interino con la tarea de convocar elecciones libres cuando la presidencia del país esté vacante.

Venezolanos residentes en Miami se unieron para celebrar la toma de poder de Juan Guaidó en Downtown Doral Park el miércoles 23 de enero del 2019.

La Asamblea Nacional declaró vacante la presidencia el 10 de enero, cuando Maduro comenzó un nuevo período de seis años alegando que había ganado las elecciones de mayo de 2018, que fueron condenadas como fraudulentas por las principales democracias del mundo.

En la entrevista, Guaidó dijo que una de sus primeras prioridades sería buscar ayuda humanitaria de países amigos para ayudar a millones de venezolanos “porque hoy muere gente en Venezuela de hambre”.

Aunque eso sería difícil de lograr sin tener las fuerzas armadas de su lado, Gauido —a menos que el régimen de Maduro lo arreste— podría pedir a Estados Unidos y otros países que envíen toneladas de alimentos y medicamentos a las fronteras de Colombia y Brasil. Eso podría poner a Maduro en una posición políticamente incómoda: hasta ahora, Maduro ha rechazado las solicitudes de la oposición de ayuda humanitaria extranjera, alegando que el país no la necesita.

“Aquí lo importante y las medidas urgentes para atender en Venezuela son, primero, asumir esas competencias para atender la emergencia humanitaria que hoy vive Venezuela, reconocida incluso por la ONU”, y que ha generado “la crisis de migrantes más importante en nuestro hemisferio”, agregó.

“Oppenheimer Presenta”No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 8 p.m. en CNN en Español. Twitter: @oppenheimera.

“Oppenheimer Presenta”No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 8 p.m. en CNN en Español. Twitter: @oppenheimera.

  Comentarios