Columnistas & Blogs

ATRÉVETE Y OPINA: Inspirando a las mujeres jóvenes a incursionar en las ciencias

¿Puede una chica bonita ser científica a la misma vez? ¿Puede una chica guapa estudiar matemáticas, ciencias o tecnología? En muchos colegios y universidades siguen habiendo clichés como el que dice que las chicas rubias son menos inteligentes o que una chica guapa nunca podrá llegar a convertirse en científica.

Considero que es importante recordar a los jóvenes que siempre deben hacer aquello que más les gusté y apasione, sin pensar en los demás.

Verizon, el operador de telefonía móvil de Estados Unidos, publicó recientemente un video en el que muestra cómo en muchas ocasiones se desalienta a las chicas en su interés por la ciencia y la tecnología.

El video promueve que las jóvenes dejen a un lado los estereotipos y pretende inspirar a las mujeres que se involucren e interesen por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Según estudios realizados por Verizon, las mujeres ocupan menos del 25% de los empleos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).

El problema recae en la sociedad pero sobretodo en nosotros mismos. Los medios sociales han influido en gran parte a esta forma de pensar, y como consecuencia, algunos eligen seguir estas tendencias establecidas por la sociedad y se olvidan de hacer aquello que les gusta para ser felices.

La mexicana Deborah Berebichez, es un ejemplo de que la inteligencia y la belleza sí son compatibles. Berebichez fue la primera mujer mexicana graduada de un doctorado en Física de la Universidad de Stanford, colabora con el premio Nobel de Física Robert Laughlin, y también trabaja en Nueva York en una consultoría donde diseña estrategias en el área de finanzas, entre otras tareas.

Forbes México público un artículo sobre Berebichez en el que explica su historia, empezando por su pasión por la física y la ciencia hasta cumplir su misión de alentar a otras mujeres interesadas en comprender el mundo desde un punto de vista matemático y científico. Lo interesante de Berebichez es que supo combinar inteligencia y belleza ya que también es una modelo profesional.

Cristina Perdue, estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad de la Florida, explicó a el Nuevo Herald que hay muy pocas chicas en las carreras de ingeniería.

“Muchas veces tengo que hacer los proyectos sola porque todos los chicos se juntan en grupos y me dejan de lado por ser chica”, dijo Perdue. “No sé si es por vergüenza o porque no creen que pueda ser tan buena como ellos”, agregó.

El mundo necesita más personas de todo tipo: científicos, artistas, ingenieros, escritores, matemáticos etc., pero lo que realmente hace falta son personas que persigan sus sueños hasta lograrlos. Mi consejo de hoy es que dejen las opiniones, los clichés y los miedos a un lado y hagan aquello que les motiva y agrada. A veces puede ser más complicado que esto y los padres pueden influir en las decisiones de los jóvenes. Infórmate y lucha por lo que quieres, al fin y al cabo si no lo haces tú nadie más lo hará por ti.

Les ánimo a escribir una lista de las cosas que desearían hacer con su vida sin juzgar, especialmente a los jóvenes que empiezan o terminan su carrera. Léanla de nuevo, y si realmente lo que han escrito es lo que desean, vayan a por ello.

Aquí les dejo el video de Verizon: http://www.verizon.com/powerfulanswers/inspirehermind/

Atrévete y Opina es un espacio dedicado a temas de actualidad que afectan a los jóvenes. Sigue a @lauradocon en Twitter

  Comentarios