Columnistas & Blogs

Colombia pide ayuda a Miami en investigación a ex alcalde

DAVID BARROS Vélez es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
DAVID BARROS Vélez es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. CORTESIA CRONICA DEL QUINDIO

Mediante un recurso pocas veces utilizado por la justicia latinoamericana, fiscales de Colombia pidieron cooperación a sus colegas en el sur de la Florida en la investigación de cuentas bancarias relacionadas con el ex alcalde colombiano David Barros Vélez, investigado por enriquecimiento ilícito.

El fiscal del caso quiere saber si Barros, ex alcalde de Armenia, es el titular de una o varias cuentas en el Bank of America, sucursal de Brickell, donde presuntamente se habrían depositado dineros oficiales.

La fiscalía colombiana pidió además que se establezca si en el mismo banco fue abierta una cuenta a nombre de Blackman Overseas Group (BOG), una compañía incorporada en las Islas Británicas y con domicilio en el 782 de LeJeune Road, Miami.

En caso de que la compañía exista en esa dirección, los fiscales solicitaron que se establezca su objetivo, sus representantes legales y sus posibles nexos con Barros.

En la petición también se menciona a la abogada Luz Elena Isaza Velásquez, representante de BOG y a la empresa Fit International Group, que está bajo investigación.

De acuerdo con el mismo documento y basándose en pruebas obtenidas en Colombia, Isaza y Barros abrieron una cuenta con $50,000 el 5 mayo del 2006 en el Bank of America a nombre de Fit International Group. La cuenta fue cerrada en febrero del 2008 con un saldo de $384,061.

Estos dineros, "no fueron declarados como ingresos por el ex alcalde durante el tiempo en que ocupó el cargo'', señaló el fiscal 14 seccional, Jorge Eduardo García Giraldo.

"Se sabe que antes de tomar posesión de su cargo, [Barros] atravesaba por una situación financiera difícil, lo que nos permite presumir que incrementó su patrimonio en forma injustificada mientras ejercía como alcalde y a través de diversas actividades criminales contra la administración pública'', escribió el fiscal colombiano.

El Nuevo Herald no tuvo acceso a la respuesta de la fiscalía federal de Miami, pero una fuente en la Contraloría Municipal de Armenia informó que los resultados de la investigación ya fueron enviados a Colombia.

Barros, quien fue alcalde del 2004 al 2007 en Armenia, capital del departamento de Quindío, en el centro de Colombia, está bajo investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en un caso relacionado con la adquisición de cámaras de seguridad para dicho municipio, las cuales fueron supuestamente pagadas por él sin haber sido recibidas en su totalidad.

El ex funcionario de 53 años también afronta investigaciones de responsabilidad fiscal en la Contraloría Municipal por no trasladar unos $500,000 a un fondo de seguridad de la Policía Nacional y por gastos que violan las normas de austeridad fiscal, según informó a El Nuevo Herald el contralor municipal Rodrigo Osorio.

Lina María Mesa, abogada de Barros en los procesos de la Contraloría, dijo a El Nuevo Herald que los casos "se han ido justificando y explicando''.

El Nuevo Herald pidió a través de Mesa una entrevista con Barros, pero éste no se comunicó con el diario.

La solicitud de la fiscalía colombiana se hizo basándose en la Convención Interamericana de Asistencia Judicial Mutua de 1992.

  Comentarios