Columnistas & Blogs

Relacionan a cubano arrestado en Cancún con seis homicidios en Miami

Documentos del detenido Orestes Blanco Lima.
Documentos del detenido Orestes Blanco Lima.

Un cubanoamericano condenado en los años 90 por un chapucero ataque con explosivos y presuntamente relacionado con seis homicidios en Miami, fue arrestado el pasado fin de semana en la ciudad de Cancún, México.

Según Francisco Alor Quezada, procurador general de Justicia de Quintana Roo, Orestes Blanco Lima, de 61 años, está bajo investigación en conexión con el presunto secuestro y golpiza de otro cubano en México y por falsedad de documentos de identidad.

También se estableció, agregó Alor, que Blanco afronta una orden de captura por el asesinato de dos personas en Nayarit, al oeste del país, y una más por lesiones en el estado de México.

La presunta víctima de Blanco fue identificada como Rodolfo Gutiérrez Soublés, quien había sido secuestrado y golpeado.

Registros públicos del Condado de Miami-Dade muestran que Blanco fue acusado de 13 cargos de delito mayor en tercer grado en un caso de 1996 y por tráfico de cocaína en otro proceso en el 2008, pero no figuran las acusaciones relacionadas con los homicidios.

El vocero de la Procuraduría, Adrian Cardeñas, explicó a El Nuevo Herald que la información sobre los supuestos cargos por homicidio fue suministrada por el consulado de Estados Unidos en Mérida.

Tres abogados que han representado a Blanco en casos federales y estatales no respondieron llamadas de El Nuevo Herald.

Al ser arrestado el fin de semana pasado, Blanco se identificó con un pasaporte mexicano falso con el nombre de Oscar Díaz Pérez y presentó una apócrifa acta de nacimiento de Jalisco.

Blanco fue acusado por Gutiérrez, quien se encontraba convaleciente en un hospital de la zona debido a las golpizas.

La oficina de prensa de la Procuraduría prefirió no comentar versiones de prensa de que el arresto de Blanco y el secuestro de Gutiérrez podrían estar relacionados con el tráfico de cubanos indocumentados en la zona.

Blanco es un sobreviviente de los turbulentos años en que los narcotraficantes resolvían a tiros sus disputas en las calles de Miami.

Fue uno de los partícipes el 17 de agosto de 1990 de un atentado con explosivos contra Francisco Condom-Gil, conocido como Frank Condom, veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, quien había sido vinculado a una conocida operación antinarcóticos conocida como Tick-Tack.

Condom-Gil, de 55 años, estaba en el asiento del chofer de su Accura Legend estacionado frente a su casa en Coral Gables cuando explotó la bomba. Según eltestimonio de Blanco en audiencias ante la corte federal de Miami, Condom-Gil le había robado $900,000.

Los atacantes no pudieron adherir los explosivos al auto y los dejaron en la calle antes de retirarse disparando ráfagas de ametralladora contra Condom-Gil, cuyas esposa, madre y cuñada resultaron heridas.

Condom-Gil atribuyó el atentado a su militancia anticastrista.

Blanco fue acusado entonces junto con Aníbal Mustelier, alias El Fantasma, un legendario y violento criminal fugitivo de la justicia de Estados Unidos, de quien se ha dicho que ha trabajado para el gobierno cubano.

Durante una audiencia en marzo de 1997 en la que Blanco fue condenado a 10 años por el ataque con explosivos, su abogado Gerald Tobin explicó que Condom-Gil había secuestrado al hijo de Blanco.

"El señor Blanco quiere que la comunidad sepa que no fueron los $900,000 que el señor Condom le robó, fue el secuestro de su hijo lo que causó su indignación para que él hiciera esto'', afirmó Tobin.

  Comentarios