Opinión Sobre Cuba

PEDRO CAVIEDES: Cuba y EEUU: El primer paso

“La Guerra Fría ha terminado hoy en América”. Con estas palabras se cerraba el artículo principal del diario El País de España, sobre el fin del conflicto entre Estados Unidos y Cuba. La Guerra Fría ha terminado en América. Después de más de 50 años, los Estados Unidos y Cuba vuelven a tener relaciones diplomáticas. Sí, quizá no es el escenario que muchos desearíamos, con un Fidel Castro y su hermano Raúl cayendo derrotados por el pueblo, que los castiga por todos sus crímenes. Pero si medio siglo de embargo no los han removido del poder, ¿qué nos haría pensar que sí iba a pasar en los próximos años?

Más allá de las medidas que el presidente Obama puede ejecutar, como las visitas a familiares, la ampliación de las remesas y el alivio a algunas sanciones económicas, valdría la pena que el Congreso, ahora que existirán canales diplomáticos, intente negociar el fin del resto de sanciones, intercambiando éstas por liberación de presos políticos y exigencia de medidas que fomenten el respeto a los derechos humanos en la isla. Creo que eso les haría mucho más bien a las personas que viven en Cuba, que mantener una realidad en la que los Castro y su régimen vivieron como reyes y reprimieron al pueblo que, a su vez, además de sometido, pasaba hambre.

Aunque esta nueva coyuntura pueda mirarse como algo que conviene a Fidel y Raúl, y algunos hasta hayan tildado de cobarde al presidente Obama, yo más bien lo veo como una claudicación del régimen, que se ha visto obligado a hablar con su peor enemigo, dejando colgado, entre otros, a su amigo Nicolás Maduro. ¿Ahora que Cuba conversa con los Estados Unidos, dónde quedará el discurso antimperialista que reina en gran parte de Latinoamérica y que en su mayoría era promovido por los Castro? Al menos se borrará una de las excusas de siempre que los desastrosos gobiernos socialistas de la región utilizaban para eludir la responsabilidad de la quiebra en la que sometían a sus naciones.

El petróleo a la baja, Venezuela quebrada, un nuevo Papa latinoamericano que tiene todas las posibilidades de ganarse el Premio Nobel de la paz, un presidente estadounidense que cree en la importancia de la comunicación y en el transcurso de su presidencia ha utilizado la diplomacia con inteligencia, han logrado que se diera fin a una época. De nuevo, el presidente Barack Obama hace lo que ningún presidente se había atrevido en décadas.

¿Quién lo diría? Y hace apenas unos meses lo atacábamos por no haber sido más duro respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, mientras hoy resulta que Putin está más débil que nunca. La fortaleza ya no se mide como en los tiempos del oeste, que el vaquero más fuerte era el que sacaba la pistola más rápido. Saber soportar la presión y ejecutar una en la contraparte, sin mencionar la palabra guerra, es de fuertes.

El Congreso de los Estados Unidos tiene la responsabilidad histórica de llevar con inteligencia esta nueva situación y no, en su afán descomunal por ir en contra de todo lo que haga el presidente, tirar por la borda una oportunidad única, para un pueblo de Cuba que ha sufrido demasiado tiempo.

Por último, el debate que se formado quizá ha opacado otra también muy buena noticia. Actualmente existe una persona más en el mundo, Alan Gross, a la que hoy le podemos decir sin temor a equivocarnos: Bienvenido a la libertad.

Ojalá en un futuro recordemos la fecha del 17 de diciembre del 2014, como el día en que se dio el primer paso, para lo que eventualmente sería una Cuba libre.

www.pedrocaviedes.com

  Comentarios