Opinión Sobre Cuba

Biscet expuso naturaleza totalitaria de gobierno cubano en viaje a Israel

Oscar Elías Biscet y José Azel rezan en el Muro de las Lamentaciones durante una reciente visita a Israel.
Oscar Elías Biscet y José Azel rezan en el Muro de las Lamentaciones durante una reciente visita a Israel. José Azel

Cuando a Elie Wiesel le fue conferido el Premio Nobel de la Paz 1986, el Comité de los premios lo llamó “mensajero de la humanidad”. El judío americano nacido en Rumania, escritor, profesor, activista político y sobreviviente del Holocausto, fue autor de 57 libros, el más famoso Night, sobre sus experiencias como prisionero a los 15 años de edad en los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald.

En Auschwitz fueron asesinadas su madre y una de sus hermanas. Su padre murió en Buchenwald. En Night, Wiesel –tatuado como prisionero número A7713– comparte la vergüenza que sintió al escuchar los gritos de su padre cuando lo golpeaban y él no podía ayudarlo. Pero más tarde escribió: “Hay victorias del alma y el espíritu. A veces, aun perdiendo, se gana”.

El profesor Wiesel dedicó su vida a hablar en defensa de las víctimas de la opresión. Su reciente fallecimiento debe recordarnos su enseñanza: “Puede haber momentos cuando no tenemos poder para prevenir injusticias, pero nunca debe haber momentos en que no seamos capaces de protestar”.

Igualmente, el Dr. Oscar Elías Biscet es un prisionero de conciencia cubano que cumplió más de 12 años en fétidas prisiones de Castro y simboliza la lucha cubana por la libertad. El Dr. Biscet es un cristiano devoto, un médico y hombre de paz, que mientras estaba injustamente encarcelado soñaba despierto con visitar Tierra Santa. En 2007 fue condecorado por el presidente George W Bush con la Medalla de la Libertad, y propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 2011. El coraje del Dr. Biscet ejemplifica la victoria del alma y el espíritu proclamada por Wiesel.

Siga leyendo en EnCubaHoy.com

Investigador Senior en ICCAS de UM, y autor del libro Mañana in Cuba.

  Comentarios