Opinión Sobre Venezuela

Calvani

Un día luminoso de 1918 nació en Trinidad, donde su padre era cónsul, uno de los venezolanos más excelsos del siglo XX, Arístides Calvani, político pedagógico, paladín del humanismo cristiano.

Mis arrebatos radicales juveniles me impidieron beneficiarme directamente, como me hubiera correspondido, de la sabiduría de ese caballero de la política concebida como servicio público y amor al prójimo.

Cuando en las postrimerías de los ochenta de la centuria pasada, al alimón con Angel Vivas Díaz (+), escribí un libro reportaje de entrevistas a los protagonistas del drama centroamericano, pude comprobar que el doctor Calvani tenía respeto y reconocimiento de gente tan diversa ideológicamente como Diógenes de la Rosa y Ricardo Arias Calderón de Panamá, Mario Echandi de Costa Rica, Cardenal Miguel Obando y Bravo, Violeta Chamorro y los comandantes Carlos Núñez Téllez y Edén Pastora de Nicaragua, Napoleón Duarte y Guillermo Ungo de El Salvador, José Azcona Hoyos y Víctor Meza de Honduras, Vinicio Cerezo y Alvaro Cabrera de Guatemala…

Y la estima a Calvani por esos lares obedece a que ningún foráneo hizo más, con el respaldo del presidente Luis Herrera Campins de Venezuela, para el logro de la paz y la reconstrucción democrática de Centroamérica.

En su rutilante carrera de servidor público el doctor Calvani fue presidente de Acción Católica, fundador del Instituto de Formación Demócrata Cristiana de América (IFEDEC) y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores, diputado, senador, ministro de Relaciones Exteriores y secretario general de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En 1986 en un accidente aéreo, como dijera en una homilía el padre Jenaro Aguirre, Calvani murió mártir en Centroamérica, que “se había convertido en la patria adoptiva de su alma”. Este 2018 es el Año Centenario de Arístides Calvani. Una comisión presidida por el jurista Ramón Duque Corredor se encarga de celebrar su vida inolvidable.

Escritor, periodista y político venezolano.

Siga a Alexis Ortiz en Twitter: @alexisortizb

jalexisortiz@gmail.com

www.alexisortiz.com

  Comentarios