Opinión Sobre Venezuela

Primera meta de gobierno de transición en Venezuela: la estabilidad

Un manifestante ondea una bandera venezolana en una marcha contra la elección de una Asamblea Constituyente, el 10 de junio de 2017, en Caracas.
Un manifestante ondea una bandera venezolana en una marcha contra la elección de una Asamblea Constituyente, el 10 de junio de 2017, en Caracas. EFE

Los que estamos convencidos de que la bandidocracia castrochavista cerró toda posibilidad de solución pacífica y electoral para Venezuela y, aunque no descalificamos otras opciones, asumimos la salida cívico-militar, saludamos con emoción el esfuerzo unitario y programático del Frente Amplio Venezuela Libre.

El castrochavismo, “cuesta abajo en su rodada”, se pudre en la incompetencia, corrupción y entrega de la soberanía nacional. Frente a su fracaso sugerimos que un gobierno de transición debe:

Controlar los grupos violentos y el aparato represivo cubano-terrorista, musulmán-narcotraficante. Asegurar sin excesos la estabilidad y gobernabilidad. Garantizar que el gobierno no caiga.

Actuar en armonía con la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia legítimo (hoy en el exilio).

Trabajar para la reconciliación nacional. Los acusados de corrupción, atropello a los derechos humanos y otros delitos deben ser objeto de juicios justos con derecho a la defensa. Hay que evitar el revanchismo colectivo y los abusos gubernamentales.

Convocar para una fecha apropiada y pronta unas elecciones generales confiables, para entregarle al pueblo la decisión de quién gobierna y cómo.

Repartir con decencia y equidad la ayuda humanitaria internacional.

Auspiciar la elaboración de un “Proyecto País” que, mediante referendo, el pueblo apruebe para ser ejecutado por el gobierno electo.

Comprometer a todos los titulares del alto gobierno (gabinete ejecutivo, embajadores, viceministros, etc.), a no asumir candidaturas para ningún cargo electivo en los primeros comicios a ser convocados.

Vigilar que las acciones de rescate de la infraestructura pública no se conviertan en “negocios” de los sempiternos traficantes.

Apoyar al sector privado para la recuperación y productividad de sus empresas. Procurar una economía libre.

Proteger las libertades ciudadanas, señaladamente la de expresión.

Concretar un gobierno de civiles y militares patrióticos, de rango profesional, competencia gerencial y compromiso con la convivencia democrática.

Consultar, escuchar opiniones, ser tolerantes, y evitar imposiciones.

Alexis Ortiz es un escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: alexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

  Comentarios