Opinión Sobre Venezuela

Netflix: otro falso retrato de Simón Bolívar

Afiche de promoción de la serie “Bolívar” de Netflix.
Afiche de promoción de la serie “Bolívar” de Netflix. Cortesía: Netflix

En el año 2003 la editorial Panapo de Caracas, publicó mi libro “El falso retrato de Simón Bolívar”, mi cometido fue demostrar que es un abuso de la bandidocracia castrochavista pretender usar la obra y pensamiento del libertador de de América para sustentar su régimen oprobioso.

Bolívar ha sido víctima de un doble extremismo: los que lo sacralizan como un paladín infalible, sobrehumano, sin mácula ni error; y los que por afán de pulcritud académica, para desacralizarlo lo disminuyen.

En el primer grupo encontramos a dictadores como Guzmán Blanco, Pérez Jiménez y Chávez, y en el segundo a historiadores respetables que olvidan que Bolívar fue un guerrero exitoso, pero sobre todo un estadista, un político realista que tuvo que adecuar su desempeño a las exigencias de una época turbulenta y rudimentaria.

Simón Bolívar fue el líder indiscutible de un proceso histórico relevante, pero como todos los hombres de carne y hueso, cometió desatinos e iniquidades. Miguel de Unamuno, José Martí, Lord Byron, Emilio Castelar, Pablo Morillo, Juana de Ibarbourou, Pablo Neruda, Rubén Darío, José Enrique Rodó, Petion, Asturias, Arciniegas, José de Canterac, San Martín, entre otros, han reconocido la grandeza del libertador.

La más reciente distorsión de la memoria de Bolívar la perpetró una serie de Netflix. Se trata de otra falsificación de su vida y sus circunstancias. Es raro que Netflix haya prestado su marca para una obra mal producida y peor actuada. La doctora Inés Quintero, historiadora emblemática de la Venezuela contemporánea, cuenta así su experiencia con esta serie cuestionable:

“No aguanté mucho, la verdad es; tampoco Ariana, mi sobrina querida. Estuvimos viéndola juntas y quedamos verdaderamente impactadas por la superficialidad, la inconsistencia, la debilidad y la inconducencia de la historia. Podemos confesar que no nos atrapó, en lo más mínimo”.

¡Un acto fallido esta telenovela de Netflix!

El héroe independentista latinoamericano recibió las pistolas del Marqués de Lafayette. Las pistolas pertenecieron antes a George Washington, a quien Bolívar admiraba profundamente. La casa de subastas Christie’s las pondrá a la venta el 13 de abr

Escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

  Comentarios