Opinión Sobre Venezuela

Venezuela: pasos posibles para escapar del laberinto

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, da un discurso ante miles de seguidores el viernes, 5 de julio de 2019, en Caracas.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, da un discurso ante miles de seguidores el viernes, 5 de julio de 2019, en Caracas. AP

La situación de Venezuela es en extremo laberíntica.

La bandidocracia castrochavista ha perpetrado la más espantosa tragedia de la historia del país, pero a fuerza de represión y apoyo del narcotráfico, la minería ilegal, el comunismo cubano, el ELN, FARC, ETA, Hezbolá, Rusia, Irán, Turquía y China, logra aferrarse al poder usurpador, mientras el gobierno legítimo de Juan Guaidó avanza cada día, pero no terminamos de lograr la estocada final a la dictadura.

Ante tal situación confusa y enojosa, nos atrevemos a sugerir unos pasos que puedan conducir al final de la pesadilla:

▪ El primero sería reforzar el liderazgo de Juan Guaidó, que ha demostrado ser prudente, pluralista y valiente, no tiene pretensiones mesiánicas y con gran habilidad ha logrado exasperar al adversario y gambetear los sectarismos de algunos aliados.

▪ Seguimos con la obligación de proteger la unidad de la oposición. Concentrarnos en la lucha contra el castrochavismo y evitar las confrontaciones fraticidas entre nosotros. Desde los laboratorios de guerra sucia de Moscú y La Habana juegan a dividirnos, calentarnos, confundirnos y desesperarnos. Y ciertos radicales paladines de internet, contribuyen a potenciar las campañas de intrigas digitales de nuestros enemigos.

▪ No descartar dogmáticamente ninguna opción para salir de la humillante dictadura. Todas deben ser exploradas. Desde la negociación inteligente hasta la aplicación del TIAR. La única del todo repudiable es la del crimen político, porque los asesinos están en el castrochavismo.

▪ Debemos cuidar con agradecimiento y sabiduría la relación con las principales democracias del planeta, que son nuestras aliadas. Nuestros actos deben ser concertados solidariamente con ellas.

▪ Y como pide Guaidó, no podemos abandonar la calle. La protesta popular continua y persistente, es la que creará el escenario propició para que cualquiera de las opciones de salida del laberinto funcione.

Lo otro es persistir pero controlar la rabia, que embrutece.

Escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

  Comentarios