Opinión Sobre Venezuela

Sugerencias de un venezolano a los políticos españoles

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, presenta el 7 de octubre en Madrid la plataforma del Partido Socialista de España (PSOE) para las elecciones del 10 de noviembre.
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, presenta el 7 de octubre en Madrid la plataforma del Partido Socialista de España (PSOE) para las elecciones del 10 de noviembre. AFP/Getty Images

Los venezolanos fervorosos nos sentimos españoles ultramarinos. Ni una cruenta guerra de independencia pudo marchitar nuestro amor por España. El propio libertador Bolívar reveló que ellos hubieran preferido un entendimiento a la confrontación, pero con el “Deseado” Fernando VII eso era imposible.

Ahora vigilamos con atención la actual coyuntura española. Y con la modestia obligatoria nos atrevemos a sugerirles a sus líderes:

A Felipe VI, que mantenga la moderación, sobriedad y decoro que hasta ahora distingue a su reinado.

Al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que borre la ambigüedad de su relación con la democracia venezolana. Que prefiera la asesoría de un estadista probado como Felipe González, a la de un traficante de la política como Rodríguez Zapatero. Y también, que sea enérgico contra el secesionismo, porque la integridad de España le interesa al mundo.

A Pablo Casado, figura del Partido Popular (PP), que mantenga esa línea de solidaridad limpia con Venezuela. Que le agradecemos que nos haya dado una voz en el Parlamento Europeo, elevando a esa corporación a un venezolano de lujo, Leopoldo López Gil. Y que no deje de aprovechar la experiencia de sus compañeros Aznar y Rajoy.

A Albert Rivera, batutero de Ciudadanos, que aproveche su lucidez y carisma para la construcción de su partido. Que no se engolosine con la política mediática. La organización tiene que ser con la gente y no en los titulares y pantallas.

A Casado y Rivera, que se acuerden para una línea de rango estratégico: la consolidación del centro democrático. Para recortarle espacio a los radicales de izquierda y derecha. A los políticos exagerados, virulentos, demagogos y pendencieros.

A Pablo Iglesias, aliado de Chávez y Maduro, que reconozca que sus propuestas son obsoletas y periclitadas, como hubiera dicho Rómulo Betancourt. Y se retire a disfrutar su opulenta mansión.

Escritor, periodista y político venezolano. Twitter: @alexisortizb. Email: jalexisortiz@gmail.com. http://alexisortiz.com/.

  Comentarios