Trasfondo

Siete de las fallas de infraestructura más mortíferas en la historia

Un puente sobre una autopista interestatal repleto con el tránsito de la hora pico cayó en el río Misisipi en agosto de 2007, lanzando al agua por lo menos 50 vehículos. En el desastre murieron 13 personas.
Un puente sobre una autopista interestatal repleto con el tránsito de la hora pico cayó en el río Misisipi en agosto de 2007, lanzando al agua por lo menos 50 vehículos. En el desastre murieron 13 personas.

Por lo menos veinte personas murieron el martes después de que el puente de una autopista en Génova, Italia, se desplomó, lo cual hizo surgir preocupaciones acerca de la infraestructura envejecida del país.

El derrumbe del puente provocó que salieran volando vehículos, concreto y acero, que cayeron sobre edificios, calles y vías férreas. La causa del siniestro no fue clara, pero un funcionario de gobierno señaló que el puente había mostrado señales de problemas en el pasado.

Este es un vistazo histórico a los colapsos de infraestructura —como puentes, edificios y presas— que han cobrado la vida de miles de personas desde principios del siglo XX. Cada uno de estos desastres dio lugar a investigaciones para saber si la estructura se había construido adecuadamente.

1907: EL PUENTE DE QUEBEC SE CAE, Y NO POR ÚLTIMA VEZ

Una sección de un puente recién construido en Quebec, Canadá, colapsó en el río San Lorenzo el 29 de agosto de 1907. Arrojó al río a muchos mecánicos y trabajadores del puente, y por lo menos 80 personas murieron.

Pont_de_Québec_vu_du_Parc_aquarium_du_Québec.JPG
Una sección de un puente recién construido en Quebec, Canadá, colapsó en el río San Lorenzo el 29 de agosto de 1907. Arrojó al río a muchos mecánicos y trabajadores del puente, y por lo menos 80 personas murieron. Imagen de cortesía

El desastre ocurrió justo cuando sonó el silbato para que los trabajadores terminaran su jornada, cuando una sección del puente, con una longitud de casi dos kilómetros y medio, se desplomó y causó una reacción en cadena que rompió vigas y cables. Un reporte más tarde culpó a los ingenieros del puente.

Mientras el puente se reconstruía en 1916, la estructura se volvió a derrumbar cuando se estaba colocando, lo que causó la muerte de trece trabajadores.

1928: ESTALLA LA PRESA DE CALIFORNIA Y MUEREN CIENTOS DE PERSONAS

La presa San Francisco, construida en una zona montañosa cerca de Los Ángeles, estalló en las primeras horas de la mañana del 13 de marzo de 1928 y envió 12,000 millones de galones de agua al océano.

represa_California.jpg
La presa San Francisco, construida en una zona montañosa cerca de Los Ángeles, estalló en las primeras horas de la mañana del 13 de marzo de 1928 y envió 12,000 millones de galones de agua al océano. En la tragedia murieron cientos de personas. Departamento de Recursos Hídricos de California

“Atrapadas en el violento remolino, los cientos de casas de rancho que alguna vez motearon el cañón quedaron aplastadas como cascarones de huevo, y en la mayoría de los casos sus habitantes murieron”, reportó The New York Times.

En los días subsecuentes, circularon rumores de que la presa colapsó porque habían detonado dinamita. Sin embargo, los funcionarios que investigaron la catástrofe al final determinaron que los “cimientos defectuosos” de la presa habían sido la causa, de acuerdo con The Associated Press.

El principal ingeniero de la presa reconoció que horas antes del estallido había visto una filtración en la estructura, lo cual indicaba que su condición era “pésima”.

1981: SE DESPLOMAN PASARELAS DE UN HOTEL EN LA CIUDAD DE KANSAS

En el hotel Hyatt Regency de la ciudad de Kansas, Misuri, los huéspedes estaban en uno de los “bailes del té” semanales, en julio de 1981, cuando una pasarela suspendida sobre ellos comenzó a vencerse.

pasarelas_del_hotel_Hyatt_Regency.jpg
Al año de su inauguración, durante una fiesta en el hotel en la que se congregaron cerca de 1,500 personas, dos de estas estructuras se desplomaron sobre el baile, provocando más de 114 muertos, 216 heridos y un coste económico de millones de dólares. Foto de la pasarela antes y después. Imagen de cortesía

La pasarela más elevada, colgada del techo del atrio del vestíbulo mediante varillas de acero, colapsó sobre otra dos pisos más abajo, y ambas pasarelas cayeron sobre la gente que estaba debajo y la aplastaron. Un huésped dijo que sonó como un trueno.

Más de cien personas murieron en esta tragedia, por lo que este se convirtió en uno de los colapsos estructurales más mortíferos en la historia estadounidense.

Más tarde, se informó que las pasarelas habían estado balanceándose al ritmo de los bailarines antes de que se vencieran. Los investigadores después reportaron que las pasarelas tenían problemas de diseño y solo podían soportar cerca de un cuarto del peso requerido por el código de construcción de la ciudad.

1987: SE CAE UN PUENTE EN LA CARRETERA NEW YORK STATE THRUWAY

La sección central de un puente sobre el arroyo Schoharie cerca de Ámsterdam, Nueva York, colapsó de manera repentina en abril de 1987. Por lo menos dos autos y un camión cayeron en las aguas violentas. En el incidente murieron diez personas.

NY.jpg
La sección central de un puente sobre el arroyo Schoharie cerca de Ámsterdam, Nueva York, colapsó de manera repentina en abril de 1987. Imagen de cortesía

Un ingeniero les dijo a los funcionarios que el puente sobre la carretera New York State Thruway había fallado porque las aguas habían barrido la grava y los sedimentos alrededor de sus cimientos, lo cual removió el lecho fluvial alrededor de la estructura y provocó que se moviera. Sin embargo, los funcionarios más tarde señalaron que el desastre pudo haberse evitado con el mantenimiento y las inspecciones adecuadas, y que las fallas en el puente lo habían hecho vulnerable a la erosión.

1995: TIENDA DEPARTAMENTAL SE VIENE ABAJO EN SEÚL

Un centro comercial de cinco pisos en Corea del Sur se desplomó una tarde de junio de 1995. Se calculó que en ese momento había miles de compradores en el lugar, y más de 500 personas murieron.

seul.jpg
Un centro comercial de cinco pisos en Corea del Sur se desplomó una tarde de junio de 1995. Se calculó que en ese momento había miles de compradores en el lugar, y más de 500 personas murieron. Imagen de cortesía

Los trabajos de rescate en el complejo de la tienda departamental Sampoong continuaron durante muchos días. En un momento de esperanza en medio de mucho sufrimiento, se encontró viva a una mujer que había quedado atrapada bajo concreto durante dieciséis días.

Antes del derrumbe, habían aparecido grietas en la estructura a lo largo del día, pero el propietario de la tienda departamental decidió no evacuar todo el edificio.

Meses después de la catástrofe, el propietario fue condenado por negligencia criminal y recibió una condena en prisión.

2007: SE DERRUMBA UN PUENTE SOBRE LA INTERESTATAL DE MINNESOTA

Un puente sobre una autopista interestatal repleto con el tránsito de la hora pico cayó en el río Misisipi en agosto de 2007, lanzando al agua por lo menos 50 vehículos. En el desastre murieron trece personas.

El puente de ocho carriles, construido en la década de 1960, era la principal ruta que atravesaba Mineápolis de norte a sur y la estaban reparando en el momento del colapso.

Los investigadores más tarde determinaron que el puente había cedido debido a una falla en el diseño que se exacerbó cuando los trabajadores de la construcción agregaron concreto a la estructura, lo que añadió más peso y aumentó la presión en un punto débil.

2013: FÁBRICA DE ROPA EN BANGLADÉS REDUCIDA A ESCOMBROS

Más de mil personas murieron en Daca, Bangladés, en abril de 2013, cuando un edificio que albergaba varias fábricas de ropa se vino abajo y se convirtió en un montón de escombros.

banglaseh-edificio-ap.jpg
Más de mil personas murieron en Daca, Bangladés, en abril de 2013, cuando un edificio que albergaba varias fábricas de ropa se vino abajo y se convirtió en un montón de escombros. A.M. Ahad AP

Los sobrevivientes les dijeron a los reporteros que el edificio pareció implosionar después de que cayeron vigas y columnas. Las fábricas, que producían prendas para marcas estadounidenses y europeas, se construyeron con materiales de calidad inferior a los estándares y sin tomar en cuenta los códigos de construcción, de acuerdo con un reporte gubernamental emitido después de la tragedia.

La policía de Bangladés presentó cargos por asesinato contra 41 personas acusadas de ser responsables del colapso. El propietario de la plaza recibió una sentencia de tres años en prisión en 2017 por cargos por corrupción, reportó la BBC.

El desastre reavivó la atención internacional a las condiciones laborales en Bangladés.

  Comentarios