Trasfondo

El museo retorcido sobre el río

“El nuevo edificio ‘The Twist’, concebido como una viga deformada que gira 90 grados cerca del centro y crea una forma escultórica a medida que se extiende sobre el río Randselva, se integra como un recién llegado entre las esculturas del parque”, informa Jesslyn Guntur, del estudio de arquitectura BIG.
“El nuevo edificio ‘The Twist’, concebido como una viga deformada que gira 90 grados cerca del centro y crea una forma escultórica a medida que se extiende sobre el río Randselva, se integra como un recién llegado entre las esculturas del parque”, informa Jesslyn Guntur, del estudio de arquitectura BIG.

Con el museo ‘The Twist’, que acaba de abrir al público, el complejo de arte Kistefos situado en una finca forestal del municipio de Jevnaker, a 80 kilómetros al norte de Oslo, la capital de Noruega, añade un toque de espectacularidad arquitectónica a la belleza del entorno natural y de las piezas artísticas que disfruta quien visita este apacible lugar.

Kistefos (www.kistefosmuseum.no), fundado en 1996 por el empresario y coleccionista de arte noruego Christen Sveaas en el antiguo centro productivo del negocio maderero familiar creado por su abuelo Anders, comprende un museo industrial, galerías para exposiciones y el mayor parque de esculturas del norte europeo.

COMO UNA VIGA DEFORMADA

En sus terrenos existe un molino intacto situado en el centro del parque de esculturas contemporáneo, al que cada año se agregan esculturas únicas, donde se expone el mejor arte contemporáneo noruego e internacional.

‘The Twist ‘, diseñado por el estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group, ha abierto sus puertas con la exposición internacional “Inside Out” de los artistas Hodgkin y Creed.

“Descrito por el arquitecto Bjarke Ingels como un “puente habitable”, el edificio, de 1,000 metros cuadrados, adquiere una forma escultórica, girando en el punto medio cuando cruza el sinuoso río Randselva para conectar sus orillas norte y sur”, informa Jesslyn Guntur, directora de comunicaciones de BIG (https://big.dk/#projects).

Explica que el diseño de ‘The Twist ‘ está concebido como una viga deformada de 90 grados cerca del centro, para crear una forma escultórica a medida que se extiende sobre el Randselva.

Responde al entorno único y mejora la experiencia del visitante de Kistefos, que es de por sí “uno de los lugares más bellos de Europa para disfrutar del arte contemporáneo”, añade.

Los visitantes de Kistefos pueden acceder a ‘The Twist’ desde ambos extremos del edificio, a través de puentes peatonales.

Desde el lado sur del río, ingresan a través de un espacio de doble altura con líneas de visión despejadas a través de todo el edificio hasta la entrada norte. Desde el extremo norte, los visitantes llegan a un espacio panorámico con una pared de vidrio que ofrece vistas a la antigua fábrica y al paisaje circundante.

UN EDIFICIO HÍBRIDO

“”The Twist” es un edificio híbrido que abarca las categorías tradicionales: es un museo, es un puente y es una escultura habitable”, según Bjarke Ingels, socio fundador y director creativo de BIG.

“Como puente, reconfigura el parque de esculturas, convirtiendo el recorrido por dicho parque en un bucle. Como museo, conecta dos espacios distintos: la galería vertical situada a la sombra de la luz solar y la galería horizontal con vistas panorámicas del río”, apunta.

“Además crea un tercer espacio entre los dos anteriores: “un movimiento flagrante entre estas dos galerías”, según Bjarke Ingels), en referencia al “giro” que da nombre a museo y que representa un nuevo desafío para los artistas y las obras de arte que se exhiben en este complejo”, explica BIG.

El suelo, paredes y techo interiores de ‘The Twist’ están revestidos de láminas de abeto pintadas de blanco, en tanto que la luz natural que llega a través de las ventanas y claraboya curvadas y la iluminación artificial crean tres espacios de galería, que pueden compartimentarse, dividirse o fusionarse, dando flexibilidad a la programación artística.

“La geometría de doble curva del museo, compleja pero simple, se integra como un recién llegado entre las esculturas del parque”, según este galardonado estudio con sedes en Copenhague (Dinamarca), NuevaYork (EEUU) y Londres (Reino Unido).

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