Los artículos de opinión brindan perspectivas independientes sobre temas clave de la comunidad, separados del trabajo de nuestros reporteros de redacción.

Trasfondo

Pepe Rivero presenta su ‘Yoruba Suite’ en Madrid

Pepe Rivero es una de las figuras clave del jazz latino en España.
Pepe Rivero es una de las figuras clave del jazz latino en España.

Me encuentro con el pianista Pepe Rivero durante la Feria del Libro de Madrid. Virtuoso del piano, compositor y pedagogo, nació en Manzanillo, Oriente de Cuba, en 1972. Desde sus comienzos en el ámbito musical su carrera ha ido en crescendo y es, hoy en día, una de las figuras clave del jazz latino en la península ibérica.

Ha colaborado desde hace más de dos décadas con Paquito D’Rivera, y también, entre otros, con músicos de renombre como Jerry González, Isaac Delgado, Chucho Valdés, Marcus Miller, Diego “El Cigala”, David Murray, Ana Belén, Lucrecia, Lole Montoya, y hasta con José Luis Perales como director musical de su gira por America en 2009 y 2012. Ha participado en decenas de festivales de jazz en todo el mundo.

Pepe Rivero vino a la Feria en el arbolado parque del Retiro acompañado de su familia y, a pesar de que me encontraba firmando mi nuevo libro en la caseta de la editorial Doce Calles, pudimos retirarnos para hablar de su trayectoria y de su nuevo disco.

Pepe Rivero presenta ‘Yoruba Suite’ en Madrid, una suite afrocubana que une jazz, folclore y música clásica.
Pepe Rivero presenta ‘Yoruba Suite’ en Madrid, una suite afrocubana que une jazz, folclore y música clásica. Foto Agustín Escamez/ Cortesía Pepe Rivero

¿Existe tradición musical en tu familia? ¿Cómo empieza tu formación en este ámbito?

El lado musical de mi familia viene por mi padre, José Francisco Rivero González, que es multiinstrumentista, y tío Pedro Rivero, cantante y fundador de la orquesta Original de Manzanillo. Tres hijos de este tío también se incorporaron a la música.

En mi Manzanillo natal comencé a estudiar piano en la escuela Manuel Navarro Luna con Ana María Sabourín y siete años de nivel elemental, luego continué el nivel intermedio en la escuela José White de Camagüey con Jacqueline Láncara. Todos estos estudios fueron clásicos, pero la parte popular la aprendí y practiqué en casa, pues conviví con los músicos del grupo Estudio 2 de mi padre y la Original de Manzanillo durante mi infancia. Todo esto sucedió antes de llegar a La Habana, al Instituto Superior de Arte de La Habana, en donde mi guía fue el gran pianista Roberto Urbay que hoy vive en Argentina.

¿En qué momento sales de Cuba y cómo fueron tus primeros pasos en la escena musical fuera de Cuba?

Llegué a España en 1998 como pianista del salsero Isaac Delgado. Me considero muy afortunado porque comencé en 2001 una gira de conciertos con Celia Cruz y Paquito D’Rivera, extraordinario músico con quien fui nominado a un Latin Grammys por un trabajo discográfico en 2011. Siempre digo que mi primer contacto con el jazz latino ocurrió escuchando la Misa negra de Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, dos músicos con los que pude tocar después. Soy, además, director musical y arreglista del espectáculo La cruz de Celia, producido por Óscar Gómez.

Poco a poco amplié mi universo y, en 2003, realicé los arreglos y orquestaciones de Siegfried’s Olé in Spain, producido por Ben Lierhouse, con fusiones de óperas de Wagner y música de Albéniz y Granados. Poco después, presenté mi trabajo con mi quinteto de jazz y junto a prestigiosas orquestas sinfónicas en Leipzig, Weimar, Bonn y Bremen.

Ahora acabas de lanzar tu nuevo disco ‘Yoruba Suite’ en Madrid. ¿Puedes contarnos algo sobre su origen y tu interés por la música afrocubana?

En Oriente, la santería casi no existía y lo que se practicaba era el espiritismo. Mi influencia de la música afrocubana ocurre en La Habana, donde estas creencias están arraigadas.

El disco Yoruba Suite tiene 13 temas, y el primero que compuse fue Obertura, que originalmente tiene una coreografía de Danni Pannullo, estrenada en el festival de jazz latino Clazz’, que fundé hace más de una década junto al productor hispano cubano Óscar Gómez.

Pepe Rivero presenta Yoruba Suite en Madrid con un elenco de solistas y orquesta sinfónica.
Pepe Rivero presenta Yoruba Suite en Madrid con un elenco de solistas y orquesta sinfónica. Foto dgarcia / Cortesía Pepe Rivero

En 2018, propuse hacer una suite de música afrocubana. Por encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Miguel Romea, director de la orquesta Universidad Alfonso X El Sabio, aceptó presentarla con los estudiantes de esta institución. Me tocó entonces escribir las piezas para un formato de sinfónica y no de noneto como había previsto inicialmente. Poco a poco se fueron sumando músicos hasta que llegamos a unos 40. Incorporé, por ejemplo, al violinista cubano Eduardo Coma, fallecido hace unos años, al flautista Carlos Cano, el contrabajista español Mario Carrillo, los trompetistas Manuel Blanco, Manuel Machado y Fernando Hurtado, Roberto Pacheco en el trombón, Bobby Martínez (saxo tenor), Reynold Cárdenas (fagot), José Gasulla (clarinete) y Juan Ramón Domingo (corno inglés), entre muchos más. Los restantes 12 títulos los compuse en 2017, excepto África que es más reciente.

Este nuevo disco es también fruto de una colaboración con muchos músicos y apenas empieza a despegar. ¿Qué planes tienes?

Desde aquel concierto quise grabar toda la suite. Hubo un par de orquestas que se interesaron, pero no cuajó. Con la de la Radio y Televisión Española estuve a punto de grabarlo, hice un concierto al aire libre en Pozuelo de Alarcón con tres piezas, pero tampoco fue posible. Entonces llamé al ingeniero de sonido y mezclas Javier Monteverde, dueño del sello y estudio Cezanne, nos pusimos de acuerdo y convoqué a los músicos para grabarlo por partes.

Cover
Cover

El disco está inscrito en los Latin Grammys y deseo presentarlo con grandes orquestas de Europa y Estados Unidos. Convive el folclore, el jazz y la música clásica, y cada movimiento puede funcionar independiente. El álbum cuenta con las colaboraciones de Paquito D’ Rivera (saxo), Manuel Machado (trompeta), Román Filiú (saxo) y Yuvisney Aguilar (voz y percusión), junto a un destacado elenco de músicos que lo enriquecen, donde cabe destacar al solista nigeriano Akinsola Elegbede, los bateristas Georvis Pico, el contrabajista Reinier Elizarde “El Negrón”, que son parte del cuarteto de jazz integrado a la obra, así como las solistas Ángela Cervantes, Marina Lledo y Niurka López.

El 25 de junio presentaré partes con la Banda Sinfónica de Valencia, en el marco del festival de jazz de Valencia, en los jardines del Palau. Y luego, estrenaré Sketches of Latin Miles, un homenaje a Miles David, que presento el 3 de julio Granada y el 18 de julio en el Conde Duque de Madrid, antes de partir de gira por Brasil.

William Navarrete, escritor establecido en París.

Reciba acceso digital ilimitado
#TuNoticiaLocal

Pruebe 1 mes por $1

RECLAME SU OFERTA