Trasfondo

Cautela en viajes a Latinoamérica por amenaza del zika

Aerolíneas como American Airlines permiten a las viajeras embarazadas y sus acompañantes que planeen viajar a destinos extranjeros donde el virus del zika sea transmitido a nivel local que soliciten devoluciones del pasaje.
Aerolíneas como American Airlines permiten a las viajeras embarazadas y sus acompañantes que planeen viajar a destinos extranjeros donde el virus del zika sea transmitido a nivel local que soliciten devoluciones del pasaje. AP

La semana pasada, cuando los juerguistas de carnaval, desde Haití hasta Brasil, se lanzaban a la calle para los festejos previos a la Cuaresma, provocando temores sobre la transmisión del virus zika, A&E Networks Latin America decidió posponer los viajes de sus empleados en las Américas.

“Los viajes son parte de nuestras vidas, y es el modo en que llegamos a nuestros televidentes, pero tenemos que hacerlo de manera inteligente”, dijo César Sabroso, vicepresidente principal de marketing de la compañía, radicada en Coral Gables, que trae a los televidentes de Latinoamérica canales tales como A&E, History, H2 y Lifetime.

De modo que A&E está aconsejando a sus empleados de viaje que lleven consigo repelente para insectos y que eviten áreas densamente pobladas y lugares costeros donde el mosquito Aedes aegypti, el cual propaga el virus zika, pueda estar al acecho. Mantenerse al tanto de las últimas alertas de salud sobre el zika se ha convertido asimismo en parte de la rutina corporativa.

“Estamos viajando con la misma frecuencia de siempre. Esta no es la primera vez, ni será la última, que hayamos tenido que lidiar con enfermedades transmitidas por mosquitos”, dijo Sabroso. Pero afirmó que la compañía quiere ser responsable, de modo que en vez de viajar por Latinoamérica durante estas semanas, los empleados han estado usando Skype y el teléfono para mantenerse en contacto.

El sur de la Florida sirve de sede a más de 1,400 multinacionales con empleados que trabajan frecuentemente en Latinoamérica, incluyendo las 26 naciones y territorios de América Central, del Sur y del Caribe en que se transmite localmente el virus zika.

El sur de la Florida es también un centro de viajes y envíos de carga a la región, y aerolíneas y compañías logísticas tales como UPS y DHL han tenido que responder a las nuevas realidades del zika.

Síntomas del virus

Generalmente, los síntomas son leves –fiebre, urticaria, dolores en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos– pero el virus ha sido vinculado también a la microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con una cabeza inusualmente pequeña y a menudo tienen cerebros más pequeños que pueden no desarrollarse normalmente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan a las mujeres embarazadas que consideren la posibilidad de posponer sus viajes a áreas de transmisión activa del virus zika. Debido a que no existen medicinas o vacunas que prevengan la enfermedad, se aconseja además a mujeres en áreas en que haya zika que eviten quedar en estado.

El director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, dijo en testimonio presentado el miércoles 10 ante el Congreso que cuatro casos en Brasil –dos fetos abortados espontáneamente y dos bebés que murieron en un plazo de 24 horas después del parto– brindaron “las pruebas más sólidas hasta la fecha de que el virus zika es la causa de la microcefalia”.

En estos casos, los CDC, en colaboración con científicos brasileños, hicieron pruebas al tejido cerebral e identificaron el ADN del virus zika.

Las aerolíneas están respondiendo a la amenaza por medio de ofrecer la devolución del dinero del pasaje a las viajeras embarazadas, y los aeropuertos están haciendo pública, o planean hacer pública, información sobre el virus. La Casa Blanca también está haciendo públicas noticias en su página sobre el zika.

American Airlines, por ejemplo, permite a las viajeras embarazadas y sus acompañantes que planeen viajar a destinos extranjeros donde el virus del zika sea transmitido a nivel local que soliciten devoluciones. Ellos tienen que presentar una nota de un médico que confirme su embarazo e indique que no pueden viajar debido a la amenaza del zika.

Treinta países y territorios en todo el mundo están experimentando la transmisión local del virus, de acuerdo con los CDC y la Organización Mundial de la Salud. El virus no es nuevo, pero es relativamente nuevo en Latinoamérica.

Vuelos de regreso

TAM Airlines y LAN Airlines, las cuales forman parte del LATAM Group y cuentan con rutas por toda Sudamérica, también ofrecen devoluciones a las viajeras embarazadas y sus acompañantes. Se permitirá a los viajeros afectados regresar en vuelos anteriores sin cargos adicionales si hay asientos disponibles.

Los programas de TAM y LAN están disponibles para los siguientes destinos en que el zika está presente: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guyana, Islas Vírgenes de EEUU, República Dominicana, San Martín y la isla de Pascua.

Entretanto, TAM ha estado trabajando con el Ministerio de Salud brasileño para hacer pública información para empleados y clientes sobre medidas preventivas contra enfermedades propagadas por el mosquito Aedes aegypti en los aeropuertos Congonhas y Guarulhos en São Paulo, los aeropuertos Santos Dumont y Galeão en Río de Janeiro y el aeropuerto internacional de Brasilia. Además, ha estado enviando información por canales digitales.

Se espera que en el Aeropuerto Internacional de Miami se haga pública pronto información de los CDC para los viajeros, en la Aduana y las áreas de registración.

El Departamento de Estado también está trabajando para acomodar a las embarazadas en misiones diplomáticas en las áreas en que exista una transmisión activa del virus. A las empleadas embarazadas del gobierno de Estados Unidos o las esposas embarazadas de funcionarios que estén cubiertas bajo el programa médico del Departamento se les ha ofrecido evacuación médica de las áreas bajo alerta de viaje de los CDC sobre el zika. También tienen la opción de acortar sus períodos de servicio.

El Departamento de Estado, el cual ha tomado la delantera en cuanto a relacionarse con los gobiernos que enfrentan la amenaza del zika, ha establecido un equipo de coordinación sobre el virus y un grupo de trabajo de mayor alcance, dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado. “Aprendimos lecciones importantes sobre la mejor manera de establecer este tipo de mecanismo de coordinación” durante el brote de ébola del año pasado, dijo.

Como parte del pedido de emergencia del presidente Barack Obama de $1,800 millones para investigaciones sobre el virus zika y control del mosquito, él está pidiendo $41 millones para dar apoyo a los ciudadanos estadounidenses en países afectados, dar respaldo médico a empleados del Departamento de Estado y financiar diplomacia pública y otras operaciones.

Romain Seguin, presidenta de la Región de las Américas de UPS International, con sede en Miami, viaja por estos territorios por razones de trabajo. “Sigo las recomendaciones de nuestros asociados locales, y, lo mismo que todos los empleados de viaje, sigo las alertas de salud locales”, dijo.

La prevención y control de plagas ya es un procedimiento operativo estándar para los paquetes que maneja UPS, pero la compañía empezó recientemente a enviar recomendaciones de los CDC a sus empleados, y ha estado siguiendo de cerca la situación del virus zika, dijo Seguin.

La firma logística DHL también está creando conciencia entre sus empleados de viaje, aconsejándoles que usen mangas largas y pantalones largos, lleven repelente contra insectos y consulten un médico antes de viajar si se sienten preocupados.

Ejecutivos de Burson-Marsteller Latin América, radicada en Miami, no sólo viajan por la región, sino que la compañía tiene unos “cuantos cientos” de empleados locales en Latinoamérica, de los cuales alrededor de un tercio están en Brasil.

“Nuestras empleadas embarazadas que están en países afectados por el virus zika están siguiendo el consejo de sus médicos y de las autoridades locales de salud pública”, dijo Ramiro Prudencio, presidente y ejecutivo principal de BM Latin America. “La situación en Brasil es triste”.

En Brasil, donde se ha visto un aumento significativo en la cantidad de bebés que nacen con microcefalia, el virus fue reportado por primera vez por la Organización Panamericana de Salud en mayo del 2015.

Prudencio señaló que Brasil y gran parte de Sudamérica han estado lidiando con la fiebre del dengue, transmitida por mosquitos, durante las últimas dos décadas, y más reciente con el chikungunya, pero “el vínculo aparente que el virus zika tiene con la microcefalia está introduciendo rápidos cambios en el contexto”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios