Últimas Noticias

Futbolistas cubanos que desertaron en EEUU listos para reiniciar sus carreras

El nombre de Pedro Faife estaba en la alineación cubana para jugar el partido de clasificación a la Copa del Mundo contra Estados Unidos, pero el centrocampista de 24 años no se encontraba cerca del estadio RKF

Se había escabullido del hotel donde se encontraba su equipo el sábado a las dos de la tarde con una tía materna y sus primos, quienes lo trasladaron hasta su casa en Orlando, a 750 millas de distancia. El sábado celebró la libertad anhelada comprando zapatos, ropas y artículos de perfumería.

Faife fue uno de los dos jugadores que desertaron del equipo nacional cubano desde que este llegara a la capital de la nación, y se convirtió en uno de los 15 futbolistas que desde el 2002 desertaron mientras se encontraban en EEUU.

El delantero Reynier Alcántara, 26, desapareció del hotel Doubletree Crystal City el jueves por la noche; se cree que se encuentra con los parientes de su esposa que viven en EEUU.

Faife dijo no estar preparado para hacer comentarios, pero su tía señaló que se encuentra rodeado por sus seres queridos y se siente listo para comenzar esta nueva etapa de su vida.

“Han sido 24 horas muy emocionantes”, dijo la tía de Faife, que no quiso dar su nombre por temor a represalias contra sus parientes que viven en Cuba. “Pedro es hijo único. Su padre está enfermo , por lo que esta decisión le result ó muy difícil. Además, está casado y tiene un hijo de 2 años. Ni siquiera yo sabía que había planeado quedarse. Fuimos hasta Washington a verlo y entregarle un paquete para que lo llevara a Cuba. Nos sorprendió con la noticia”.

Ella había realizado una visita a Cuba y lo había visto, pero dijo que nunca discutieron la posibilidad de que desertara.

“Lo único que sabía es que venía a jugar, por lo que hicimos planes para verlo en el partido”, dijo. “Como supondrán, se encuentra algo nervioso porque fue una decisión muy seria para un hombre tan joven, aunque le hemos asegurado que todo marchará bien”.

Faife, natural de Santa Clara, había jugado 46 partidos en el equipo nacional cubano y se desempeñó muy bien contra EEUU cuando ambos equipos se enfrentaron en La Habana el mes pasado. Ya estaba en contacto con dos anteriores desertores cubanos: Maykel Galindo, que es coterráneo de Faife y juega con Chivas USA en la Major League Soccer, y Lester Moré, que juega para el Charleston Battery de la United Soccer Leagues.

LA CRITICA DE CUBA

Los medios de prensa cubanos criticaron duramente a ambos jugadores y los calificaron de traidores, según reportes de prensa alemanes.

“Los futbolistas Reynier Alcántara y Pedro Faife traicionaron la unidad de su selecto equipo y se rindieron a las tentaciones del dinero del imperio, que es la razón por la que abandonaron el equipo nacional””, dijo la televisión cubana. “Como siempre, el equipo saldrá a defender los colores de la bandera nacional que se alza por encima del fango de los traidores”.

Los reporteros preguntaron antes del viaje al delantero Cubano Leonel Duarte si existía la posibilidad de deserciones.

“Los que vamos allá somos revolucionarios y creemos en la revolución cubana”, declaró. “Pudiera ocurrir que alguna gente se nos acercase para tratar de comprarnos, chantajearnos o someternos a presiones adicionales, pero vamos allá solamente a jugar fútbol.

DESERCIONES EN MASA

La última vez que un equipo de fútbol jugó en tierras estadounidenses fue en marzo de este año, en Tampa, y siete jugadores del equipo olímpico cubano lograron salir del hotel donde se encontraban y desertaron. Dos de ellos están jugando en la liga profesional de Puerto Rico, mientras el resto espera por su permiso de trabajo.

Galindo, que desertó en Seattle durante la Copa de Oro del 2005, ha sido el más exitoso entre los que arribaron recientemente a EEUU. Cuatro de los desertores –Moré, Alberto Delgado, Rey Martínez y Osvaldo Alonso—encontraron trabajo en la USL. El sábado, Alonso recibió la distinción de Novato del Año en la USL.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios