Últimas Noticias

La Habana tiene déficit de más 8,500 maestros

Las escuelas de enseñanza primaria y media de la capital cubana encaran un déficit de 8,576 maestros y han tenido que recurrir a más de 4,500 docentes de otras provincias para apoyar las clases, informó la prensa oficial.

Las revelaciones del diario Granma contrastan con las cifras ofrecidas el pasado julio por el Ministerio de Educación (MINED) sobre las carencias de maestros en el curso 2007-2008. En esa oportunidad la ministra Ena Elsa Vázquez mencionó un déficit nacional de 8,912 maestros, una cantidad inferior incluso a la que ahora se atribuye sólo a la capital.

El periódico Granma detalló que La Habana, ciudad de 2.2 millones de habitantes, necesita 2,054 maestros de primaria, 4,396 en secundaria, 927 en escuelas técnicas profesionales y 1,199 en institutos preuniversitarios.

Esos puestos los cubren actualmente "profesores en formación'' [estudiantes] y otros docentes, agregó el diario, y añadió que la Dirección Provincial de Educación atribuye el déficit "al éxodo, la inactividad y los bajos niveles de ingreso a la formación pedagógica''.

En el sector educativo, presentado como uno de los logros de la revolución, que encabezó Fidel Castro en 1959,renuncia entre el 17 y el 30 por ciento de los estudiantes antes de graduarse.

"El plan de ingreso a los institutos superiores pedagógicos, para los graduados como bachilleres, concibe la entrada de 575 estudiantes'', pero "este año se incorporaron sólo 488'', dijo Granma.

La situación ha obligado a movilizar más de 4,500 maestros jóvenes desde todas las provincias --desde Pinar del Río a Guantánamo-- para apoyar la enseñanza en escuelas secundarias de la capital. Los maestros han sido alojados en 16 villas, la mayor de ellas ubicada en la Ciudad Escolar Libertad (antiguo campamento militar de Columbia).

La crisis de maestros ha motivado que la emblemática escuela vocacional "Vladimir Ilich Lenin'' de La Habana creara un preuniversitario pedagógico en sus propias instalaciones, con más de 900 estudiantes que se formarán como profesores generales integrales (los llamados PGI).

En el actual curso, más de 658 profesores jubilados de La Habana regresaron a las aulas para "impartir clases en las primarias'' y guiar a los maestros de secundaria.

En julio pasado el gobernante cubano, general Raúl Castro, pidió a los maestros jubilados regresar a las aulas. Según los datos oficiales, la convocatoria del gobernante había recibido una respuesta masiva, con el retorno de 4,948 educadores jubilados.

El presupuesto estatal para la educación en el presente curso escolar es de 7,711 millones de pesos cubanos (unos $308 millones).

  Comentarios