Últimas Noticias

Retiran premio Juan Rulfo a escritor y periodista cubanoamericano

Jorge Dávila Miguel
Jorge Dávila Miguel Cortesía de Jorge Dávila Miguel

Los organizadores del Premio Juan Rulfo 2008 decidieron el miércoles retirar el galardón otorgado en la categoría de Cuento al periodista y escritor cubanoamericano Jorge Dávila Miguel, tras comprobarse que su relato "La Mensajera'' había sido publicado hace 10 años en una revista literaria.

Las bases del concurso, que anualmente organizan Radio Francia Internacional (RFI) y el Instituto de México en París, entre otras instituciones, exigen que los trabajos sean inéditos y desconocidos.

En un comunicado de prensa, RFI detalló que la obra de Dávila no correspondía a los criterios fijados en el Artículo 1 del reglamento. "La Mensajera'' fue en efecto publicada en 1998 en la revista Encuentro de la Cultura cubana, que editan exiliados cubanos en Madrid.

"Pese a tratarse de una publicación remota y a que se trataba, según lo precisa su autor, de ‘un trabajo en progreso' que sufrió desde entonces cambios ‘de lenguaje, sintaxis y estructurales', los organizadores se ven obligados a aplicar el reglamento y a considerar que ‘La Mensajera' no corresponde a la definición de obra inédita'', indicó el documento.

Dávila fue anunciado ganador el pasado 15 de diciembre junto con el mexicano Ignacio Padilla, autor de "Los Anacrónicos''. El premio está dotado de 5,000 euros (unos $7,100).

Sin embargo, RFI reconoció la genialidad del cuento, que privilegia la acción de un soldado por construir una balsa en medio de un conflicto armado en Angola.

"Los organizadores lamentan tener que tomar esta decisión y saludan una vez más la calidad de la obra presentada por el señor Dávila Miguel, cuyo profesionalismo y honestidad reconocen, ya que, como lo indica el autor, "la letra de las reglas está clara, mi espíritu nunca fue violarlas''.

Esta es la primera vez en la historia del certamen literario que se retira un premio a la excelencia narrativa por faltas a los estatutos.

Dávila, un narrador de ficción y colaborador de la página de opiniones de El Nuevo Herald, sostuvo que al momento de enviar al concurso "La Mensajera'' no tomó en cuenta el hecho de que la divulgación en una revista podría ser un detalle en contra.

"Realmente hubiera pensado que la norma hacía referencia a la publicación en un libro'', dijo el periodista.

Asimismo comentó, en tono de broma, que ahora es el único escritor "desganador'' del Premio Juan Rulfo.

"Lo importante es hacer buena literatura, la he hecho antes del Rulfo y la seguiré haciendo después. Yo gané el Juan Rulfo, lo único que no me dieron fue el galardón. El mérito literario de ‘La Mensajera' queda fuera de toda duda, eso es algo que nadie puede quitarme. De todas formas ha sido un estímulo'', recalcó Dávila.

El escritor, de 59 años, estudió Periodismo en La Universidad de La Habana y en 1982 se radicó como exiliado en España. Posteriormente se trasladó al sur de la Florida, donde reside hace casi 20 años.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios