Últimas Noticias

Un moai de Isla de Pascua se exhibirá en París

Una enorme estatua moai de la Isla de Pascua, de las que lucen una especie de sombrero llamado ahus.
Una enorme estatua moai de la Isla de Pascua, de las que lucen una especie de sombrero llamado ahus. EFE

Un moai de Isla de Pascua se exhibirá en París durante diez días en 2010 gracias a un acuerdo entre las autoridades pascuenses y la Fondazione Marenostrum, una organización italiana que se dedica a fomentar el conocimiento de las islas del mundo, informó hoy la prensa local.

La iniciativa, denominada "Moai al mundo'', surgió del interior de la comunidad de la isla chilena de origen polinesio, a 3.000 kilómetros de la costa de Valparaíso, para promover el cuidado y la conservación de su patrimonio en todo el mundo.

Una de las milenarias estatuas se ubicará en el Jardín de las Tullerías de la capital francesa, un parque que une el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

Marenostrum contactó con la Fundación Louis Vuitton, de la marca de lujo francesa, para patrocinar y financiar el proyecto.

La firma gala pidió al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile la autorización para sacar la estatua del país y contrató un seguro de dos millones de dólares para cubrir cualquier daño que pueda sufrir durante el transporte.

Los franceses contribuirán además con 300.000 dólares a la creación de una Fundación Rapa Nui, a la que esperan que se unan otras organizaciones galas una vez que el moai se encuentre en el país.

Para concretar el proyecto las autoridades de Rapa Nui, como se conoce la isla, realizarán a mediados de abril una consulta pública a los pascuenses para contar con la aprobación de la comunidad.

Edgard Hereveri, presidente de la Corporación Rapa Nui, pidió a los isleños entender que la iniciativa surgió del pueblo y que es una buena manera de llevar su herencia al mundo.

  Comentarios