Últimas Noticias

Corto humorístico cubano satiriza papel de la prensa

EL PERIODISMO cubano muchas veces está de espaldas a la realidad y la edulcora demasiado, afirmó el director del corto, 
Eduardo del llano.
EL PERIODISMO cubano muchas veces está de espaldas a la realidad y la edulcora demasiado, afirmó el director del corto, Eduardo del llano. EFE

Un corto humorístico, Brainstorm (Tormenta de Ideas), que satiriza el papel de la prensa en Cuba, circula de mano en mano, "una idea tormentosa'' de su guionista y director, Eduardo del Llano, según declaró ayer la revista católica Palabra Nueva.

El filme trata de un Consejo de Dirección de un supuesto periódico, La Avanzada, que discute durante 23 minutos la noticia del día, mientras espera orientaciones "de arriba'' sobre cuál será el titular de primera plana.

Según la trama, un meteorito de dudosa procedencia, pues al parecer contiene sustancias orgánicas de extraterrestres, cae sobre un estadio deportivo en el momento en que se impone un récord mundial de salto, y mata a 100 personas. Un enano salva a uno de los heridos.

En la sala se reúnen el director, los jefes de las páginas nacional, internacional, cultura y deportes, así como el representante del Partido (en alusión al Partido Comunista). En la discusión se advierte contra as "versiones libres'' de las agencias extranjeras y de "posición oficial'' del diario. "La posición oficial se da al día siguiente cuando ya han hablado las agencias extranjeras'', afirma con picardía uno de los personajes.

Mientras unos votan por publicar el récord, otro defiende informar sobre los muertos y un tercero por el gesto heroico del enano. Al final de una ácida discusión, suena un teléfono y llega la decisión "de arriba'' sobre el titular de primera plana: la capital ganó la emulación (competencia) portuaria.

"Es una historia muy crítica: tiene que ver con que el periodismo cubano muchas veces está de espaldas a la realidad y la edulcora demasiado, no es un periodismo combativo al menos con aquellos a quienes tiene que combatir y de la manera en que debe hacerlo'', afirmó Del Llano a Palabra Nueva.

Añadió que "tiene que ver también con (...) no meterse en problemas y acostumbrarse a que ese es el estado de cosas que debe ser; la falta de reflejo en los medios de lo que la gente quiere; la falta de crítica y con que queremos un periodismo más participativo, no sólo informativo y didáctico''.

Del Llano ha filmado varios cortos similares, entre ellos Monte Rouge, que han circulado de igual forma no oficial. Brainstorm fue exhibido una única vez en una muestra de realizadores jóvenes.

Intervienen en el corto, además de Del Llano, Jorge Perugorría, Albertico Pujol, Luis Alberto García, Néstor Jímenez y Adria Santana. "Me parece un trabajo muy ingenioso, con un humor inteligente, necesario'', indicó Perugorría.

  Comentarios